Incendio consume deposito de llantas de Poncitlán
Foto: Bomberos de Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

El pasado viernes 31 de enero en filo de las catorce horas se produjo un incendio de pastizal por la carretera rumbo a San Pedro de Itzican, de Poncitlán. El siniestro comenzó en un área de maleza que se extendió a un tiradero de neumáticos usados por un taller mecánico, anteriormente una central de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) en la entrada del municipio ribereño. 

Javier Gutiérrez Ramos, director de Protección Civil de Poncitlán indicó que para sofocar el incendio se solicitó el apoyo total tanto de la base regional Protección Civil Estatal cercana al municipio así como por Bomberos de Ocotlán, el Ayuntamiento municipal y una empresa que proporcionó el agua para extinguir las llamas.

“Tuvimos el apoyo de Ocotlán, Bomberos de Ocotlán solicitó una pipa personal, incluso una empresa de aquí de Poncitlán solicitó una pipa para estar abasteciendo de agua y nos dio la autorización para cargar los camiones en el rancho conocido como la manga, ahí existe un pozo para hacer rápido el llenado y tuvimos la autorización para hacerlo ahí, estuvo también con dos pipas del Ayuntamiento y Servicios Públicos, también estuvo por ahí presente”.

Gutiérrez Ramos afirmó que una vez concluidas las labores de extinción del fuego, este nuevamente volvió a avivarse durante la noche del viernes pero debido a su poco nivel de peligrosidad únicamente requirió de un esfuerzo de la corporación de bomberos de Poncitlán para finiquitar las labores.

El titular de Protección Civil mencionó que el incendio se concentró en 200 metros cuadrados a la redonda del punto donde estaba el apiladero de neumáticos, sin propagarse a las parcelas de cultivos y deshuesadero de automóviles cercanos a este, solo se quedaron pendientes trabajos con retroexcavadora para disponer de las llantas. De acuerdo a Gutiérrez Ramos durante la pasada administración municipal ya había ocurrido un incendio en el mismo lugar.

Este jueves por parte de la Dirección de Ecología de Poncitlán, Francisco Perales, titular de la dependencia anunció una calendarización durante el mes de febrero para realizar quemas controladas en las agencias y delegaciones de Poncitlán, ante esto Javier Gutierrez Ramos confirmó que estarán apoyando en estas labores.

“La idea es que la brigada trabajé cuatro semanas en las labores preventivas durante el mes de febrero, en el ejido de San Pedro, parte de la Zapotera, parte de la comunidad del ejido de la Candelilla, pero principalmente lo que es San Pedro y sus límites con San Sebastián y Mezcala, al ser los puntos donde año con año  tenemos más presencia o descuidos”.

Javier Gutierrez Ramos comentó que se trabajarán las labores preventivas durante cuatro semanas haciendo cortafuegos, caminos negros y establecer delimitaciones de zonas de riesgo para la protección de cultivos de Mezcala y San Pedro. 

Se buscará trabajar en conjunto con los habitantes de los diferentes ejidos y delegaciones para prevenir los puntos de riesgo que se tienen ya considerados año con año. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-INCENDIO-PONCITLAN.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera