Inauguran segunda etapa del colector de Policarpio Preciado
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Ante las problemáticas generadas durante los periodos de lluvias en las colonias Ferrocarril y Florida, durante la tarde-noche de este miércoles 15 de enero autoridades del Gobierno de Ocotlán inauguraron la segunda etapa de la obra en la calle Policarpio Preciado con su cruce en Guillermo Prieto y Madero. La inversión que se tuvo fue de dos millones 200 mil pesos de recurso municipal.

La obra inició desde Justo Sierra hasta Guillermo Prieto, posteriormente continuó a la calle Madero, y ahora se extenderá hasta entroncar con Pipila porque se tiene contemplado hacer un colector que ayude a solucionar problemas  sanitarios de las colonias que se van añadiendo a la Zona Conurbada como Olivos y Terranova que se incorporan y que no tienen las condiciones para recibir las aguas sanitarias. Paulo Gabriel Hernández, primer edil de Ocotlán explicó los motivos por los cuales se realizó la obra.

“El colector que se tenía anteriormente no daba el suficiente diámetro para poder captar las aguas sanitarias de la colonia Ferrocarril y Florida y eso teníamos un problema. La problemática se presentaba en que los vecinos tenían que convivir con las aguas sanitarias prácticamente en las calles”.

Los trabajos iniciados cuatro meses atrás abarcaron el reemplazo de un colector de aguas sanitarios por otro de 24 pulgadas de diámetro, líneas de agua potable y colocación de concreto hidráulico. Se prevé que la obra entronque con la calle Joaquín Figueroa para recibir las aguas residuales de Terra Nova, Olivos y Jazmines en un futuro para que todas reciban aguas sanitarias.

Gabriel Hernández agradeció al resto de sus compañeros regidores del ayuntamiento municipal destacando la apuesta por una obra de características no visibles pero beneficiosos para los colonos del lugar y garantizar la calidad de la misma.

“Este colector al ser de 24 pulgadas no lo estamos pensando de a cinco o diez años, este colector nos debe dar abasto para que aun cuando no hay crecimiento de la ciudad pueda recibir las aguas sanitarias de varias colonias más para que en un futuro seguramente se van a seguir construyendo”.

Vecinos del lugar expresaron sus problemática ante el presidente por los severos problemas de inundación que se suscitan en el lugar durante el temporal de lluvias mismo que han afectado principalmente a los vecinos a lo largo de varias décadas. Ante esto el edil aseguró que se tienen contempladas obras que solucionen las problemáticas.

El primer edil de Ocotlán señaló que se necesita atender demás colectores pluviales dentro de la cabecera municipal e indicó que se busca captar todas las aguas del colector de Abasolo para evitar las inundaciones, también indicó atenderán el perteneciente al Infonavit II.

Anotó que finalmente entró en funcionamiento el sistema de drenaje en la colonia Torrecillas, lugar que por cuarenta años ha tenido asentamientos humanos pero que no contaba con una solución de drenaje haciendo que los colonos de dicho lugar descargarán sus aguas sanitarias en fosas sépticas que generaban un problema de salud pública.


Diego Iván Vera