Inauguran Mural de Casa de la Cultura en Ocotlán
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El pintor tapatío César Alonso Gutiérrez Hernández, deja una huella más en el municipio de Ocotlán con el nuevo mural ubicado en el patio central de la Casa de Cultura. La idea de ésta obra nace del proceso personal y profesional del artista, en el que buscó transmitir la armonía perfecta que existe entre el humano y la geometría a través de la proporción dorada, misma que se divide en cuatro muros distintos en conjunto de un tragaluz y que lo llevó a experimentar tres caminos diferentes en el mismo proceso, el físico, espiritual y mental,mencionó Gutiérrez Hernández:

“El tema se llama elementales aura, los elementales son los cuatros elementales con el quinto elemento que está acá arriba; elemento de vida, aire, agua y fuego, el quinto es el que está arriba y este representa la energía, no me pregunten qué tipo de energía. Francamente es la busqueda de la proporción en todas las manifestaciones institucional como personalmente, en la proporción humano como en la geometría”.

La obra consta de cuatro muros de 2.45 por 6 metros cada uno. Los bastidores fueron hechos en metal recubierto con fibra de vidrio para evitar la deformación por la humedad u hongos, y la pintura fue de la mejor que consiguió el artista. El costo total del mural fue de cien mil pesos, recurso que fue otorgado el año pasado por la Secretaría de Cultura Federal.

Para la realización del muro poliangular, Gutiérrez Hernández recibió apoyo de dos personas cercanas a él, una fue de la alumna Maricarmen Suárez, quien asiste al taller de pintura de los sábados en Ocotlán, y el otro es originario de Guadalajara, Hakin Charbel.

Además el tiempo de realización de la obra se extendió casi por cinco meses debido a dificultad que presentó para el pintor, ya que todo el procedimiento de la misma se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara para después ser trasladado al municipio de Ocotlán.

Gutiérrez Hernández transmitió el significado de la obra:

“El elemento básico, como estamos hablado de la proporción áurea, investigué sobre la geometría sagrada, y la geometría sagrada está dentro de todo desde las plantas, el hombre y el universo, en todos lados desde cómo vienen las ondas, la música, los sonidos, entonces el humano tenemos toda la geometría sagrada dentro de nosotros. Entonces voy a tomar como elemento principal el humano en la geometría y desarrollar todo el tema en cuatro, cinco fases, donde viene primero la creación que es el génesis; la creación humana y después el desarrollo espiritual”.

Otras de las pinturas que César Alonso ha realizado a lo largo de su trayectoria como pintor y maestro de esta misma asignatura en el municipio de Ocotlán, es el mural y el vitral que se ubican en el palacio municipal, además del mural que se encuentra a la entrada del teatro de la ciudad.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/NOTA-INAUGURACION-MURAL.mp3"][/audio]