Inauguran ludoteca educativa en instalaciones de DIF Ocotlán




Ocotlán, Jalisco. 

Con el objetivo de ofrecer un espacio recreativo para los niños de Ocotlán, pero en particular para atender la problemática de niños en situación de calle, se inauguró la nueva ludoteca educativa “Juego, Aprendo y me Divierto” ubicada en las instalaciones del sistema DIF (Desarrollo Integral de la Familia) de la cabecera municipal.

La presidenta del DIF, Martha Isela Godínez Diaz, ahondó en el objetivo de estas nuevas instalaciones:

“En este espacio buscamos atender a niñas, niños y adolescentes en riesgo de situación de calle mediante estrategias socio formativas favorecer el desarrollo cognitivo y psicomotor, afectivo social y de la personalidad de los niños a través del juego, juguetes y las actividades lúdicas adecuadas a cada edad”.

En la ludoteca se podrán encontrar, aparte de los juegos y juguetes, un espacio donde se proyectarán películas educativas, además de libros educativos. La encargada de gestionar este programa para Ocotlán fue La coordinadora de Fortalecimiento de la Familia Teresita de Jesús Zúñiga López.

Por su parte el jefe de Prevención, Capacitación e investigación del DIF estatal, Pedro Armando Nuño González, comentó que sus indicadores mostraron que en Ocotlán había niños vulnerables a entrar en situación de calle, por ello la importancia de traer el programa, además habló sobre los riesgos a los que se exponen los menores:

“La situación de calle los pone en un riesgo realmente grande. Nos preocupa muchísimo porque se exponen a accidentes a violencia comunitaria trata de personas e infinidad de situaciones como abuso sexual infantil, abuso físico, marginación”,

Durante la inauguración los presentes hicieron especial énfasis en que los niños no deben ser considerados el futuro sino el ahora, para que se hagan más políticas públicas en su favor, además de que deben ser tomados en cuenta, ya que la mayoría son capaces de distinguir los problemas de su entorno inmediato. Finalmente, Nuño González agregó que debe ser prioridad escucharlos porque los adultos no siempre sabe identificar los problemas que padecen como el ciberbullying.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/3.NOTA-LUDOTECA.mp3"][/audio]