Inauguran exposición Mirar a través de sus ojos en ayuntamiento de Ocotlán
Por: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Este jueves seis de junio se inauguró en el palacio municipal el túnel “Mira a través de sus ojos” exposición que reúne información histórica sobre los avances en materia de derechos de la mujer, su historia desde sus orígenes, sus distintos roles a lo largo de la historia y su participación hasta los tiempos actuales, de la misma manera reflejan el surgimiento del feminismo como movimiento que busca la igualdad entre mujeres y hombres.

Cesia Keren León Rocha, directora del Instituto de la Mujer de Ocotlán afirmó durante la plática que es necesario trabajar de la mano entre gobierno y sociedad en donde estos construyan espacios de convivencias para la sociedad. El pasaje fue una obra en conjunto del Instituto de la Mujer del municipio, así como la asociación Alma de Mujer y Vida.

“El Instituto de la Mujer buscamos la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en nuestro municipio, estoy convencida de que es necesario participar de la mano con la sociedad en donde gobierno y sociedad construyan juntos, es por ello que en esta ocasión colaborando con la asociación Alma de Mujer y Vida, reconociendo el arduo trabajo en materia de equidad y género, el objetivo es construir por el bien de las mujeres”.

La exposición dentro del túnel del tiempo no solo hace reflexión en los pasajes más importantes de la historia de la mujer también posee una tabla de balance en donde las personas analizan actitudes machistas o nocivas que se tienen hacia las mujeres y varios de los presentes se detuvieron para firmar su compromiso a eliminar estos comportamientos de su vida.

Por su parte, los representantes de la asociación Alma de Mujer y Vida entre sus objetivos como asociación es sensibilizar sobre las violencias de las cuales son víctimas las mujeres y las niñas, promover y difundir sus derechos.

Cesia Keren León Rocha, directora del Instituto de la Mujer de Ocotlán comentó que la ventaja de que la exposición visualice los derechos de las mujeres tiene como finalidad comprometerse a conseguir la igualdad y equidad.

"Opino también que se debe festejar, porque celebramos la lucha de estas mujeres por sobresalir en un mundo previamente habitado por hombres, porque los hombres generalmente tenían todos los derechos y las mujeres lo tenían en menor grado, pero a través de la lucha han picado piedra por obtener ciertos derechos, que día a día trascienden hacia la búsqueda de una verdadera igualdad real en la cual, hombres y mujeres son iguales".

Funcionarios públicos y personas presentes dentro de la inauguración dejaron su firma en el balance que busca comprometer a las personas a mejorar sus actitudes propicias en la búsqueda de la igualdad. El túnel del tiempo estará localizado en el palacio municipal del seis a 14 de junio.

Por Diego Iván Vera Murillo

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-TUNEL-DEL-TIEMPO-DE-LA-MUJER.mp3"][/audio]