Inauguran cuarteles de la Guardia Nacional en Jalisco y ciénega de Michoacan
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

El pasado 14 de febrero el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inauguró las primeras instalaciones de la Guardia Nacional. Su gira comenzó en el estado vecino de Michoacán, en Jiquilpan y en Sahuayo de Morelos, al día siguiente, el sábado 15 de febrero, estuvo en el estado de Jalisco para hacer lo propio en Tepatitlán y en Lagos de Moreno, en tanto que el domingo 16 hizo acto de presencia en el estado de Guanajuato.

Según un comunicado de prensa del Gobierno Federal, serán 29 municipios de Jalisco los que tendrán instalaciones para este cuerpo de seguridad, en la región, se nombra Jocotepec, La Barca e Ixtlahuacán de los membrillos. En 2019 se proyectaron 81 instalaciones, 69 de las cuales ya están terminadas y a inicios de marzo se concluirán las faltantes. 

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo lo siguiente respecto a estos nuevos cuarteles:

“En 14 meses ya se tienen estos cuarteles, 81 cuarteles, 69 terminados y 12 en proceso y este año vamos a construir un número similar, de modo que vamos a tener 266 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional, esto en 266 sitios estratégicos del país”.

En tanto que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que se ha estado apoyando al Gobierno Federal para que se logre instaurar la Guardia Nacional en las zonas prioritarias del Estado:

“Hoy la Guardia Nacional va a iniciar la entrega de estas instalaciones que son también producto del trabajo conjunto. El que el estado y los municipios de Jalisco hayan entregado 31 predios para que se puedan construir estas bases de operación, es una muestra del compromiso que tenemos para apoyar el modelo que usted ha impulsado a nivel nacional”.

Informaron que cada uno de los cuarteles tiene capacidad para albergar entre 120 y 150 elementos y están ubicados al interior de las coordinaciones regionales, que ya se tiene presencia en 150 regiones del país -de las 260-; con un poco más de 70 mil elementos.