Inauguran Centro de Cultura de Paz en la EREMSO
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Para defender los derechos de la comunidad de la Universidad de Guadalajara este miércoles 26 de febrero se tuvo la apertura del módulo del Centro de Cultura de la Paz y lo toma de protesta de los Promotores de Cultura de la Paz en la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán por sus siglas EREMSO con la finalidad de brindar prevención en materia de derechos humanos a los estudiantes de plantel. La apertura de estos espacios es parte de las estrategias de trabajo del Sistema de Educación Media Superior de las preparatorias de la red de la Universidad de Guadalajara.

El enlace de la defensoría de los derechos universitarios en el Sistema de Educación Media Superior Mario Gerardo Cervantes Medina comentó que la Defensoría dará una rigurosa atención a las quejas interpuestas por los estudiantes y comentó la forma en que esta trabaja.

“Esta defensoría no viene a corretear a nadie , no solo estudiantes contra profes, no, es una defensoría imparcial, objetiva y justa, créanme que nosotros trabajamos lo más objetivo posible, escuchamos las partes, integramos los expedientes, se sanciona a quien se debe sancionar, hay ocasiones en que no hay sanción, pero todo se hace pegado a la normatividad universitaria”.

Cervantes Medina comentó que además de los módulos de defensoría los agentes denominados promotores de cultura de paz están listos para intervenir brindando el apoyo requerido a personas violentadas. El enlace de la defensoría indicó que es requerido cambiar el discurso y evitar la normalización de la violencia en sus distintos niveles y contribuir a la cultura de respeto.

El enlace de la Defensoría de Derechos Universitarios señaló que el bullying es una conducta latente dentro del espacio escolar medio superior el cual es necesario erradicar debido a su alta. Otro tema que se ha abordado es la capacitación docente para erradicar el acoso y hostigamiento sexual hacia mujeres por parte de profesores y alumnos y comentó las acciones que la defensoría puede ofrecer.

“Hay dos esferas, por un lado el aceptar las quejas que se generan, que cualquier miembros de la comunidad universitaria, estudiante, docente o directivo, el promotor de paz debe recibirla y obviamente darle seguimiento a la queja y también damos asesoría psicológica, jurídica y el trabajo social para el caso que la requiera a la víctima se le apoya”.

Las quejas pueden presentarse vía telefónica o internet en la página web del Sistema de Educación Media Superior al ddu.sems@red.udg.mx o defensoria@sems.udg.mx  donde se puede descargar el formato, estas no pueden ser anónimas debido a que requieren firmarse para salvaguardar el proceso legal de los presuntos afectados y acusados.

Hasta la fecha la Defensoría de Derechos Universitarios tiene cubierto aproximadamente un 90% de los centros de de la red universitario con defensores universitario establecidos. De los sedes regionales el Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega) y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y a nivel preparatoria solo se faltan la Zona Ciénega y Ciudad Guzmán las únicas que faltan de contar con un módulo de Cultura de Paz.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-EREMSO-CENTRO-DE-CULTURA-DE-LA-PAZ.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera