Inauguran Centro de Atención Animal en Poncitlán
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Este viernes 7 de junio autoridades de Poncitlán inauguraron las instalaciones del Centro de Atención Animal Municipal que tendrá como fin poner esfuerzos para controlar la problemática de animales callejeros en el municipio. El albergue se encuentra cercano al IMSS de Poncitlán en donde anteriormente se encontraba el edificio del rastro municipal.

Los esfuerzos del centro de atención buscan evitar la propagación de perros y gatos callejeros y que estos se expongan al peligro. Los animales que se recolectarán serán puestos al cuidado del centro, se esterilizaran, brindaran atención médica y posteriormente se darán en adopción.

Ernesto Cabrera Flores, Director de Protección y Salud Animal afirmó que el acondicionamiento del albergue duró dos meses en donde se habilitaron jaulas y el agua potable, anotó los avances obtenidos con los perros en el lugar y mencionó el apoyo que se busca tener para mantener a los animales.

“Hemos recogido aproximadamente, antes de estar al 100% el lugar, unos 20 perros, de esos se han dado en adopción 18. Uno lo tuvimos que sacrificar porque tenia moquillo a pesar de que lo estuvimos tratando, pero ya no tenía esperanza, al que liberamos ninguna persona quiso adoptarlo. Estamos manteniendo a los perros que, con recursos propios del Ayuntamiento, pero estamos buscando a los patrocinadores, porque tenemos aquí cerca a la Pedigrí, 19 Hermanos y Perrón, veremos si nos ayudan y apoyan con el alimento”

El encargado comentó que los desechos de los perros son recogidos directamente y llevados al recolector de basura, los orines son barridos con agua luego de ser desinfectados con cloro. Por lo pronto solo se recibirán perros y gatos. El proyecto se enfocará en la cuestión de salubridad de los perros de la calle.

Cabrera Flores señaló que el proyecto del albergue no implicó una inversión considerable al no extenderse de los gastos en el centro, además anotó planes a futuro del proyecto.

“El proyecto no queda aquí, el proyecto contempla una escuela canina para todo el perro que sea sobresaliente en cuestiones de obediencia, lo podemos donar una institución de rescate o que sea para invidentes, sean perros de compañía, tenemos la visión de que los animales que salgan educados de este centro”

Se ha hecho difusión del albergue por medio de pláticas a las escuelas del municipio, se tienen también el proyecto de emplacar a todos los perros con dueño, para tener un registro y con esto crear una distinción con los perros de la calle por si alguna mascota se extravía, pueda ser identificada por medio de la base de datos.

Los requisitos para adoptar a los perros es que las personas sean mayores de edad, sean responsables y que estos hagan una carta de compromiso para verificar que tengan las condiciones adecuadas para tener un perro en casa; cabe resaltar que la adopción es completamente gratuita.

El apoyo de los insumos para el albergue del Centro de Atención Animal Municipal está abierto a toda la ciudadanía para donaciones de alimento. Pese a no establecerse de momento los horarios de atención se piensan que serán de nueve de la mañana a tres de la tarde.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-CENTRO-DE-ATENCION-ANIMAL-PONCITLAN.mp3"][/audio]