Implementarán separación de residuos en Jamay
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El programa Jamay Limpio es una de las estrategias derivadas tras evaluarse meses el programa de cambio climático para el municipio el cual lo componen tres vertientes diferentes; la implementación de programas de limpieza de forma permanente la cual realizará al menos una por mes, otra que tiene que ver con el programa de separación de residuos y una tercera que tiene que ver con la disminución de basura en los hogares.

Guillermo López Murillo, director de servicios públicos de Jamay y José Alonso Gutiérrez, director de planeación y desarrollo del municipio, ambos encargados del programa Jamay Limpio buscan invitar a hogares y negocios a esta iniciativa para crear conciencia ecológica.

Ambos servidores públicos anotan que la combinación de los tres programas permitirá la reducción de residuos en el municipio así lo mencionó José Alonso Gutiérrez

“Parte de los tres rubros de la estrategia de Jamay Limpio, tenemos un relleno sanitario, estamos haciendo gestión para acondicionarlo, para de ahí empezar, porque no tenemos un espacio para hacer la separación de residuos. Gobierno del Estado ya está enterado, ya hay algunos apoyos y comenzaremos a trabajar primero con lo principal y empezar ya con la separación, pero desde los hogares”

Se busca utilizar el relleno sanitario de la forma correcta para que el relleno sanitario perdure más y evitar contaminar los suelos. El municipio de La Barca se integrará también para disponer de su basura ya separada y se comenzará a trabajar fiel al programa de cambio climático de Jamay.

Por otro lado, los funcionarios jamaytecos buscan motivar a los habitantes con acciones de limpieza, separación y disposición de la basura, la iniciativa iniciara labores en el centro para luego desplegarse por el municipio y las delegaciones.

Instituciones educativas locales en coordinación con el Gobierno de Jamay también han hecho campañas de limpieza al remover la basura de desagües y arroyos para evitar inundaciones por las próximas temporal de lluvias. Estas campañas al momento han dado buenos resultados al verificar los puntos necesarios de acción.

José Alonso Gutiérrez, director de planeación y desarrollo del municipio mencionó que las campañas realizadas al momento han generado un éxito y justificó la priorización de dichos planes de trabajo.

“Estos planes se diseñan para no estar archivados. En Jamay hemos decidido aplicarlo tal cual nos marca el propio plan hecho por especialistas, la región cuenta con un plan similar, el de la región se aprobó en noviembre, pero ahora si se le está dando especial importancia en estos últimos meses, creo que no es una campaña temporal, la idea es crear una cultura, un hábito en la población, en nosotros los propios funcionarios de que sea algo permanente”

De acuerdo a los funcionarios el programa busca crear un objetivo colectivo claro por el cuidado del medio ambiente. Los delegados del programa anotaron que se está haciendo vigilancia en el cuidado de los cerros y con el programa de ordenamiento ecológico se les dará especial atención a estas áreas naturales.

Entre las aristas que contempla el plan de trabajo se encuentra el programa de movilidad no motorizada, la reducción de residuos sólidos urbanos, concienciación y reducción de gas en los hogares y de quemas agrícolas, aprovechamiento del agua de forma responsable, uso de fertilizantes orgánicos para parcelas, utilización de tecnologías de energías alternativas.

Además del programa de Jamay limpio también se tienen el programa de recuperación de espacios verdes a través de la reforestación, el tratamiento de aguas residuales y los programas de limpieza.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/06/NOTA-JAMAY-LIMPIO.mp3"][/audio]