Implementarán programas de apoyo a migrantes en Ocotlán para 2019
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

Como parte de los acuerdos legislativos que impuso el Congreso del estado de Jalisco en materia de derechos humanos, exhortó a que los municipios hicieran  programas y campañas de colaboración en apoyo a los grupos migrantes, por lo que este miércoles 31 de enero el Pleno de Ocotlán aprobó por mayoría relativa los convenios correspondientes para poner en marcha programas como el Fondo de Apoyos a Migrantes, a fin de mejorar su calidad de vida en su país de procedencia, manifestó el primer edil, Paulo Gabriel Hernández Hernández.

“Por lo que ha asignado diversos convenios de colaboración con instancias estatales, federales, así como la participación en la implementación de diversos programas como el Fondo de Apoyos a Migrantes, el cual tienen como objeto apoyar a trabajadores migrantes que retornen a su país para que puedan encontrar una ocupación y sumarse al mercado laboral , que cuenten con opciones de empleo y generar recursos que les permita mejorar su capital humano”.

Es por ello que dependencias federativas como el Instituto Nacional de la Mujer (INM) serán parte de la iniciativa, cuya prioridad será difundir, promulgar y hacer valer los derechos humanos de cada uno de los migrantes que transitan por el país, en especial para los sectores más vulnerables como son las niñas y niños y las mujeres, y como  Ocotlán es uno de los muchos municipios involucrados en el paso de migrantes será indispensable la gestiones para garantizar sus derechos, manifestó el presidente municipal.

“A la directora de Turismo, de Relaciones Internacionales Ciudades Hermanas y Atención a Migrantes en conjunto con la titular del Instituto Nacional de la Mujer para la búsqueda de colaboración y relación con las autoridades en materia que tenga por objeto proteger, promover, impulsar los derechos humanos de las mujeres, hombres y niños, así como sus familias afectadas por el fenómeno migratorio en todas las dimensiones”.

En mayo del año pasado, el pleno de Ocotlán aprobó por mayoría relativa la misma iniciativa del Fondo de Apoyos a Migrantes en conjunto de la Secretaría de Desarrollo de Integración Social del estado de Jalisco. Y como parte de los acuerdos que se tomaron para mantener un control fijo del programa, se solicitó a las dependencias  que hicieran valer las garantías señaladas en los documentos ya antes previstos a su aprobación en la sesión ordinaria.

Hasta el momento, valorarán cada una de las gestiones ante los demás niveles del gobierno para hacer valer las mismas. Y en cuanto a tema de  presupuesto y a fechas también se desconocen.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/Nota-Migrantes.mp3"][/audio]