Implementan programa de fortalecimiento de Registro Civil en La Barca
Fotografía: Vida latinas




Ocotlán, Jalisco

La digitalización de las actas de nacimiento, además de la restauración de libros donde archivan dichos documentos, son algunos de los objetivos del Programa de Fortalecimiento de Registro Civil, el cual implementó desde este mes de mayo el ayuntamiento de La Barca en las tres sedes que existen en el municipio, que están en Portezuelo, San José Casas Caídas y la propia cabecera, así lo afirmó Berenice Onofre Lamas, oficial del Registro Civil quien espera que con estas medidas se acorten los tiempos de búsqueda y atención al público.

“En la actualidad las dos oficialías la mayoría de las actas no se encuentran registradas, es un factor que tenemos que trabajar y fortalecer. Ya digitalizadas podemos acortar los tiempos de búsqueda y a la misma gente ya que un libro esté dañado no tendría la preocupación por su documento ya que este estaría resguardado de forma digital.”

Otros aspectos a tratar serían la conservación y restauración de las actas debido a su valor jurídico. De momento se tienen 189 libros próximos a restaurar y 44 para empastar, con lo que buscan preservar la todos los documentos de la mejor manera.

La oficialía de Registro Civil también trabaja en el equipamiento y actualización de las oficinas de Portezuelos y San Josè Casas caídas al sustituir las máquinas de escribir por la automatización y lograr capacitar así al personal y que estos desarrollen eficientemente el trabajo.

Berenice Onofre Lamas mencionó el acervo que buscarán restaurar una vez iniciados los procesos de digitalización de las oficialías.

“Los libros que vamos a restaurar contienen actas de nacimiento, defunción, divorcio, inscripción, matrimonio; de diversos actos jurídicos, igualmente los que vamos a empastar son de años recientes, pero prácticamente son de la totalidad de procesos ejecutados.”  

La titular anotó que las oficialías de San José casas caídas y Portezuelos ya cuentan con los programas descargados en sus sistemas los cuales facilitan la inscripción de un acto jurídico a conocimiento de la Dirección General de Registro Civil.

De momento igualmente trabajan en un diagnóstico de las necesidades de ambas oficialías para tener un estimado de la inversión en las dos sedes.

Así mismo iniciarán con los empastados y la restauración de los casi  200 libros dentro de acervo y continuarán con el equipamiento de las otras oficialías y estiman que de seis a siete meses lograrán las metas planteadas.

Por Diego Iván Vera