Implementan operativo de cero tolerancia vial en Poncitlán
Fotografía: Noticias 1070




Ocotlán, Jalisco

A partir de este lunes en Poncitlán las autoridades municipales aplicarán un operativo de Cero Tolerancia en cuanto la normatividad vial, sto debido a que tras realizar una prueba piloto se dieron cuenta de la existencia de una cantidad considerable de vehículos irregulares en el municipio. La conformación de este operativo también viene por instrucciones del gobiernos estatal, así lo afirmó Max Mayoral Castro, comisario de Poncitlán quien señaló detalles del trabajo de vigilancia próximo a emplear.

“Ya sea que iniciemos hoy, mañana o pasado lo vamos a manejar con discreción por los horarios y las localidades, o sea no informar de las rutas que vamos a inspeccionar. Pero sí, más que nada se manejo a petición de la misma población la cantidad de irregularidades que había con los motociclistas; sentido contrario, estacionar donde no estaban, no había ninguna formalidad con ellos”

De acuerdo con Mayoral Castro entre los aspectos que no cubrían estos vehículos motorizados estaba la falta de emplacamiento, cuestión que permitió a varios conductores  evitar responsabilidades en caso de accidente así como medidas de seguridad.

El comisario de Poncitlán también señaló que el módulo para emplacamientos se encuentra en las oficinas de movilidad dentro Plaza San Felipe de Ocotlán a la cual los habitantes del municipio pueden dirigirse para validar sus vehículos bajo los márgenes legales requeridos y con una cercanía inmediata.

La normatividad en Poncitlán será la misma que se maneja en los demás municipios de Jalisco; uso de casco, no exceder el número de personas permitido del vehículo, exceso de velocidad y el emplacamiento de motos regularizadas, respeto al peatón, estacionarse en banqueta, no presentar licencia, falta de luces y conducir en estado de ebriedad.

Mayoral Castro justificó el trabajo próximo a emplear y los aspectos a tratar dentro del operativo.

“Sí queremos que se regularice por el bien de la sociedad, de los mismos usuarios, porque sí era un descontrol ver niños desde los seis, siete años manejar una motocicleta sin una medida de seguridad. Está prohibiendo, ya se le ha hecho mención a la gente para empezar a reglamentar y poner orden porque es necesario por el propio bien común”

Otro de los puntos que el comisario de seguridad pública señaló fue la falta de ordenamiento en sentidos contrarios y el exceso de ruidos de motocicletas, aunque Poncitlán carece del equipo de volumen necesario para registrar este sonido.

Mayoral Castro apuntó que autoridades viales y de seguridad de Poncitlán buscarán la ayuda de dependencias viales y de seguridad de Ocotlán para poner cartas en el asunto, además de poner en práctica de forma similar el trabajo de Cero Tolerancia que se desempeña en el municipio vecino.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/NOTA-OPERATIVO-CERO-TOLERANCIA-PONCITLAN.mp3"][/audio]