Impartirán taller de producción de hongos comestibles en Jamay
Foto: Archivo




Ocotlán, Jalisco

Para promover el emprendimiento, el Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Jamay llevará a cabo un taller en el que se dotará a los asistentes del conocimiento y las técnicas para producir hongos comestibles, además de asesoría para que puedan materializar proyectos de emprendimiento.

La especie en cuestión es conocida como hongo ostra la cual no requiere mucho espacio para su producción, además todos los materiales serán proporcionados por el Ayuntamiento Municipal, así lo dio a conocer el director del IMAJ Jamay, Alejandro Jiménez, quien además habló sobre más características del organismo:

“En este taller se enseñará cómo inocular semilla con las esporas del hongo, cómo hacer para que el resultado de esta inoculación fructifique en un medio de cultivo, el cual es rastrojo molido, bien dicen que la basura de unos es el tesoro de otros”

El taller se llevará a cabo los días viernes 21 y sábado 22 de febrero. En el primero verán la parte teórica en las instalaciones del Centro Universitario de la Ciénega, en la sede de La Barca. El sábado, aprenderán la parte práctica y en tan solo tres semanas estarían cosechando. 

También dijo que el espacio que se requiere para producir el hongo puede ser de solamente cuatro metros cuadrados. Alejandro Jiménez, quien también es estudiante de la Licenciatura en Agrobiotecnología, dijo que en el taller aprenderán cómo trabajar esta especie con una inversión muy pequeña. Señaló que esta actividad está abierta al público, que lo único que se requiere para inscribirse, es enviar un mensaje al 3921577403 o acudir a las instalaciones del IMAJ Jamay, en la presidencia municipal.

Informó que en condiciones ideales, el hongo costra puede costar hasta 150 pesos el kilo, ya que no es un hongo común como el champiñón. Además, con esta especie en particular se pueden preparar numerosas recetas:

“Puede usarse como sustituto de carne, ya que tiene una consistencia más dura que el champiñón. Es muy rico, también puede utilizarse como sustituto para elaborar panes, ya que con este también se puede hacer harina, se deshidrata y se puede moler, hay infinidad de recetas y usos de este hongo”

Alejandro Jiménez dijo que todos los pobladores pueden participar, ya que no hay restricción de edad ni ningún requisito o pago, por lo cual llamó a aprovechar estas oportunidades de aprendizaje.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-HONGOS-.mp3"][/audio]