Impartirán curso de composición musical en Casa de la Cultura de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

A partir de sábado cuatro de julio en la Casa de la Cultura de Ocotlán se ofrecerá un curso de cinco semanas sobre composición musical enfocado en conocimientos teóricos centrados en su historia musical y su origen, los cursos serán impartidos por el licenciado en musica  Wilfrido Iñiguez Hernández, hijo del célebre compositor ocotlense Wilfrido Iñiguez Jaramillo.

Los cupos para el curso son limitados de ocho hasta doce personas de 15 años en adelante con el objetivo de salvaguardar las medidas de distanciamiento social y tendrá una cuota de recuperación de 350 pesos. La sesión sabatina será de doce a dos de la tarde. Iñiguez Hernández comentó su objetivo con las clases.

“La idea es de que vean que la música es la espina dorsal de una canción no muchas veces la letra, muchos dicen que buena letra pero también tiene mucho que ver la musicalidad que tengan lo pegajoso que sea, las frases y que estas estén bien armadas, que sepan cual es la espina dorsal de la música y yo veo la calidad de la composición”.  

Wilfrido Iñiguez Hernández señaló que en muchas ocasiones los cantautores crean composiciones carentes de calidad por lo que es tarea de los compositores pulir estas carencias y detalló los aspectos que sus sesiones buscan profundizar.

“Los contenidos ahorita son básicos, voy a iniciar con contenidos básicos como formación de acordes, tipos de acordes, tipos de ritmos escalas, formación de escalas, tipos de compás, son la basico para poder seguir una melodía y una canción,sacar el compás de una canción, tipos de canciones, tipos de ritmos todos esos detalles necesitados para iniciar una composición”. 

Iñiguez Hernández comenzó a practicar piano junto a su padre desde muy niño, se mudó a la capital tapatía donde estudió en la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara donde consiguió su título en canto gregoriano y la licenciatura y maestría en composición. Estudió música por ocho años y medio. Ha tenido experiencia en el ámbito religioso e inclusive en el popular con grupos versátiles y de Rock y Rock Plus.

El curso está pensando que sea en tres niveles, iniciados, intermedio y avanzado, Iñiguez Hernández enfatizó el deseo incursar con los del nivel iniciado y aquellos con más conocimiento puedan ingresar a los cursos avanzados o intermedios respectivamente y busca darle continuidad a estos.

Los asistententes que asistan al taller requerirán mínimo cuatro asistencias para hacerse acreedores de sus constancias. Los interesados pueden llamar directamente al teléfono 33 17 95 50 01 o al correo wilguez12@gmail.com. El licenciado en música compartirá materiales en línea mediante la plataforma Google Classroom durante los días entre sesiones.


Diego Iván Vera