Imparten conferencia sobre inclusión en CUCiénega




Ocotlán, Jalisco. 

Con el objetivo de concientizar a los estudiantes del CUCiénega (Centro Universitario de la Ciénega) sobre la importancia de ser incluyentes con las personas discapacitadas, de minorías étnicas, diversidad sexual o cualquier otra diferencia, fue la razón para impartir la conferencia “Universidad Incluyente” por Daniel Fernando Alcalá Ruelas y Adilson Villalobos González.

Alcalá Ruelas habló sobre la importancia del lenguaje al momento de dirigirse a una persona que vive con discapacidad, como muchas palabras que usamos en el día a día, son incorrectas y los excluyen aun sin darnos cuenta. Una de las más usadas es discapacitados y  explicó por qué no es correcto su uso:

“La discapacidad no es un todo, la discapacidad es una característica más de la persona; es decir cómo podemos ser personas altas, delgadas, bueno, la discapacidad es igualmente una característica. Así es que no tenemos por qué hacer a la persona un todo en la discapacidad, por ello es un término incorrecto que debemos eliminar de nuestro vocabulario”.

Otros términos que se usan normalmente y son peyorativos, son inválido, minusválido, cieguito, mongolito y sordomudo, los cuales tienen un uso muy extendido, pero son incorrecto porque le restan el valor como persona a quien se le dice. Incluso el término personas con capacidades diferentes es incorrecta, ya que en cierta medida todos los seres humanos tenemos capacidades diferentes, por lo que persona con discapacidad sería la manera más adecuada.

Por su parte, Adilson Villalobos González compartió su experiencia como parte de una minoría étnica, los wixáricas, o huicholes, lo cual lo hizo sufrir discriminación en varios momentos de su vida, incluso mencionó que muchos prejuicios que se tienen sobre ellos son causados por las faltas de oportunidades:

“El derecho al acceso a la información no es de la misma calidad, incluso cuando yo traté de acceder a la universidad reprobé el examen de admisión porque, los términos que vienen son tan técnicos que uno se queda viendo el examen y no puede contestarlo. Y todos piensan, es porque los indígenas son muy ignorantes, pero no es por eso, sino que las oportunidades que tenemos no son las mismas que las que se tienen en las ciudades”.

Por último, ambos conferencistas armaron una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes pero además, les hablaron sobre la importancia de aplicar lo aprendido no sólo en el Centro Universitario, sino en su día a día y aprender a convivir de una manera sana.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/1.NOTA-INCLUYENTE.mp3"][/audio]