Imparten conferencia sobre humedales en CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

Con la intención de reducir los índices de contaminación en las distintas superficies por donde circula el agua, así mismo crear conciencia en la comunidad, fue presentada la conferencia "los Mecanismos de remoción de Carvamazepina (CBZ) en humedales de tratamiento" en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), presentado por el doctor en ciencias, Allan Tejeda Ortega.

El exponente anunció que uno de las principales motivos de presentar este tipo de trabajos, es para reflejar cómo se generan las distintas capas del contaminante farmacéutico u orgánico en el agua, así como el resto de las causas que lo provocan.

“Hacer uso de las mejores condiciones de operaciones de este tipo de sistemas naturales para el tratamiento de agua y con esto lograr resultados eficientes, no solamente en la remoción de contaminantes convencional sino también de contaminantes farmacéuticos u orgánicos, y con ello obtener un medio ambiente más saludable a partir de lo que toda la comunidad científica va generando, creo yo que eso un impacto a nivel científico incluso social en la investigación que estamos haciendo”.

Añadió que este estudio, que se ha trabajado por un lapso de dos años, servirá para determinar las condiciones en las que se encuentra el estado del agua, además de saber cómo se debe de atacar para dar una rehabilitación certera para el retiro de las sustancias no puras que se mezcla con el agua.

“Este tipo de trabajos lo que uno hace es brindar los conocimientos a todo el mundo a la hora de publicarlos, y hacer uso de las mejores condiciones de operaciones de este tipo de sistemas naturales para el tratamiento de agua, y con esto lograr resultados eficientes, no solamente en la remoción de contaminantes convencional sino también de contaminantes farmacéuticos u orgánicos, y con ello obtener un medio ambiente más saludable a partir de lo que toda la comunidad científica va generando”.

Para la comprobación de su hipótesis o acercamiento a ello, fue necesario realizar varias pruebas en distintas fuentes de vida de la vegetación, como por ejemplo en el alcatraz, que duró un proceso de tres tratamientos diferentes durante períodos de 21 días por cada uno y en diferentes condiciones climatológicas, de luz, entre otras.

Con base a las condiciones físicas en las que se encontraba la planta después del procedimiento, determinaba cuál era el factor clave de la afectación del agua para posteriormente atacar con el tratamiento que funcionó.

Para Tejeda Ortega, uno de los principales retos que tuvo a la hora de realizar su investigación con el deterioro del agua, fue que tenía pocos recursos económicos y de material para poder experimentar, y de ahí sacar conclusiones para el comportamiento de su hipótesis

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/NOTA-CONFERENCIA-HUMEDALES.mp3"][/audio]