Imparten charla “Gobierno Abierto” en La Eucalera




Ocotlán, Jalisco. 

Como parte de un programa piloto de las autoridades federal y el estatal para que las personas sean más participativas en las decisiones de gobierno,  fue que el martes 21 de noviembre se impartió en la sala audiovisual del Parque Metropolitano La Eucalera la charla “Gobierno Abierto”, dirigido principalmente a las comunidades como San Juan Chico, La Labor Vieja y El Xoconostle.

El representante del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) Mauricio Maldonado, explicó que ellos son quienes organizan estas pruebas piloto en cuatro municipios de Jalisco:

“En todo el país hay un compromiso del gobierno federal de abrir el gobierno a los ciudadanos. Abrir el gobierno no solamente a cierta información, sino a proponer, informarse y que en general el gobierno esté abierto a que los ciudadanos se enteren de cosas pero también propongan”.

Para que los asistentes a la charla entendieran mejor la propuesta de “Gobierno Abierto” Mauricio Maldonado les pidió que anotaran cuáles eran los principales problemas de Ocotlán y qué proponían para solucionarlos, aunque dichos problemas y soluciones debían ser de interés general, y no sólo de la cabecera, cosa que los participantes se les facilitó al pertenecer a las comunidades del municipio.

Por otra parte, el representante de ITEI explicó la finalidad de esta dinámica, la cual no sólo sirve para que la gente externe sus quejas y haga llegar peticiones, como siempre se ha hecho, sino que también la ciudadanía tome parte en las decisiones de proyectos importantes:

“Hasta el momento las grandes propuestas estatales y federales pues se generan en las oficinas de gobierno. La idea de “Gobierno Abierto” como compromiso ya oficial es ir construyendo mecanismos y formas para que los proyectos y las decisiones importantes en los municipios, pues empiecen a considerar no sólo la opinión, una encuestita; sino que los ciudadanos formen parte de tomar ese tipo de decisiones”.

De acuerdo con Maldonado esto no eximirá de responsabilidades a los gobiernos, quienes deben continuar en sus labores técnicas, como abastecer y dar mantenimiento de servicios básico, pero sí se busca que en decisiones estratégicas el ciudadano sea realmente tomado en cuenta.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/4.NOTA-GOBIERNO-ABIERTO.mp3"][/audio]