Iglesia católica retomarán celebraciones con fieles a un 25% de capacidad
Campana de Parroquia de la Asunción




Ocotlán, Jalisco

A partir de este lunes 15 de junio las celebraciones eucarísticas realizadas en templos y centros de culto y religiosos podrán empezar a recibir a los fieles de su congregación, esto tras ser publicado el decreto en el Diario Oficial del Estado de Jalisco dentro de la normativa de la reactivación económica y social.

De acuerdo al encargado del pastoral de la comunicación de la Parroquia del Señor de la Misericordia de Ocotlán, Jesús Brambila estos acatarán medidas dispuestas tanto de las autoridades eclesiásticas como de las autoridades civiles para recibir los fieles durante la misa.

“A las que resaltan el uso del cubrebocas obligatorio, el gel antibacterial para que la gente esté desinfectada al ingresar al templo y también mantener la sana distancia, evitar el contacto físico de los fieles durante la misa y la entrada y salida ordenada de las celebraciones. Lo que viene siendo la parroquia del Señor de la Misericordia y sus templos, las medidas preventivas son por donde viene la gente, por donde sale, también se han marcado  las bancas desde hace algún tiempo, algunas semanas, desde que se arreglo el templo para la oración personal se marcaron las bancas con señalización donde se pueden sentar las personas”. 

Respecto a celebraciones especiales como XV años, bautizos y bodas estas también se reactivarán a partir de este 15 de junio y se compartirán a los interesados que acaten las medidas sanitarias y el respeto por las normas invitando a la concientización.

El encargado de pastoral de la comunicación explicó la forma en que estarán distribuidas las personas en las bancas siendo estas: en una banca dos personas y la siguiente con una sola y así sucesivamente reduciendo el número de participantes dentro del templo, esto a petición del cardenal de Guadalajara,Francisco Robles quien solicita que recintos de dimensiones como la parroquia del Señor de la Misericordia tenga solo un 25% de ocupación mientras que capillas o templos pequeñas solo tenga a 50 fieles. Jesús Brambila comentó también las medidas a llevarse a cabo durante la celebración de las misas. 

“El cardenal nos recomienda seguir las medidas que la iglesia en México  implementó desde febrero aun antes de  marcarse la emergencia sanitaria, la iglesia implementó el distanciamiento social, el cardenal pide que se continúe con eso, el saludo de Paz, cambiarlo por un signo de reverencia hacia las personas, un saludo, un gesto con la mano, con la mirada para evitar el contacto físico, la comunión se recibe con la mano, quien guste hacerlo se le da en la mano y quien guste hacerlo comulga”. 

El encargado de pastoral de la comunicación comentó que a la fecha no se tiene planeado la utilización de un túnel sanitizante debido a los costos de instalación de estos sistemas, no descartando en su totalidad pero de momento no teniéndolo contemplado.

 Añadió que también habría complicaciones en adaptar un sistema de túnel de sanitización y las autoridades sanitarias y gubernamentales no han ofrecido dicho aditamento aun cuando la parroquia es un lugar público al constantemente entrar gente.

Personas con alguna enfermedad que les impida asistir a misa o sean adultos mayores que son los de mayor riesgo ante el Covid 19 se les invita a seguir las celebraciones eucarísticas todos los días a las 12 del dia por medio de las redes sociales, Facebook y Youtube del Señor de la Misericordia.  


Diego Iván Vera