IEPC instala Consejo Distrital 15 para proceso electoral




La Barca, Jalisco.

De cara al proceso electoral que se llevará a cabo en este 2018, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) celebró la instalación del Consejo Distrital Electoral 15, que fue conformado por personas de varios municipios del distrito.

Los integrantes son Eduardo Jaime Barragán Lobato, Susana Sánchez Rodríguez, Claudia Guadalupe Rizo García, Claudia Steffany Magdalena Salcedo, Martha Becerra Avena, Jesús Roberto Sánchez Reynaga; como el secretario Sandro Benjamín Ibarra y quien será presidente, José de Jesús Quintana Contreras. Este último habló acerca de los retos que tendrán como consejo distrital de cara a las elecciones:

“En primer lugar es una elección donde hay una nueva ley electoral, estamos en un proceso donde hay nuevas disposiciones y hay la posibilidad de que haya reelecciones en los munícipes y los diputados. También está el asunto que tiene que ver con la paridad de género y finalmente yo creo que el reto principal es tener una elección limpia y transparente”.

La sesión donde se instaló y tomaron protesta los integrantes del consejo fue dirigida por Erica Cecilia Ruvalcaba Corral, quien venía por parte del IEPC. La representante comentó que ubicaba algunos rostros de los presentes, debido en parte a que los entrevistó para ver si podían ocupar el cargo y además de que algunos ya habían participado en otros procesos.

Una de las cuestiones que destacó Ruvalcaba Corral fue que los consejeros fueran extraídos del ámbito local ya que esto ayudaría a los procesos, debido a que al conocer mejor el entorno y los actores del mismo, podrían desempeñar mejor su trabajo.

Sobre este tema, el presidente Quintana Contreras dijo que fue una decisión acertada por parte de instituto:

“Creo que ha sido una situación muy afortunada, el tener una convocatoria sólida, consistente, que no sólo se basó en una situación de currículo o presentar una solicitud como tal sino también hubo una entrevista. Tenemos consejeros de Ocotlán, Tototlán, La Barca, que seguramente conocen el contexto y conocen la región como tal.

Finalmente,  Quintana Contreras hizo énfasis en que los consejos municipales serán conformados de una manera similar, con personas que hayan nacido o lleven mucho tiempo de residencia en sus respectivos lugares.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/6.NOTA-CONSEJO-DISTRITAL.mp3"][/audio]