IEPC cambia al candidato de Morena en Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

Una semana antes del arranque de las campañas de los candidatos a municipes, Verónica Lomelí Rodríguez fue designada para encabezar la candidatura de Morena en el municipio de Poncitlán en lugar de Eladio López Anaya, debido a la observación del  Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) para respetar la equidad de género que les pide para poder contender en las campañas electorales.

De acuerdo con el enlace estatal de Morena Jalisco, Alejandro Peña Villa, el IEPC le solicitó hace 15 días a esta planilla que fuera modificada, y luego de considerarlo el cambio fue aprobada. Ante la situación, Peña Villa manifestó que no tenían contemplado el cambio en la candidatura de López Anaya, ya que desde el inicio fue considerado como quien encabezaría al partido en Poncitlán.

“Esta situación no la teníamos prevista porque quien venía construyendo la propuesta y quien venían encabezando era él, la propuesta de Morena era él, pero ante esta observación tuvimos que ocuparlo y atenderlo, pero como equipo. Sin duda creo que se van a fortalecer aún más y van a garantizar que Poncitlán se vista Morena como el resto del país”.

Por su parte, la secretaria de Mujeres Morena, Carol Arriaga argumentó que con este cambio no solo se está respetando la ley interpuesta por el IEPC, sino que este procedimiento ayudará para que más mujeres del municipio y de otros niveles de gobierno, se involucren en las decisiones que se vayan a realizar desde el ámbito político.  

“Aquí es una muestra que nosotros tenemos la mejor intención y voluntad política de empoderar a las mujeres, en cumplir a cabalidad con las leyes electorales, las normas electorales y por supuesto de empoderar a las mujeres; necesitamos a más mujeres en la política”.

Ante el cambio realizado, los militantes de Morena pidieron al IEPC que se mida con la misma vara a los demás partidos antes que inicie la contienda electoral, ya que consideró un principio que deben seguir, y no exclusivamente en la paridad de género, así lo explicó el enlace estatal de Morena Jalisco.   

Por el momento, el IEPC les solicitó a todos los partidos contendientes que el 50 por ciento de sus candidatos en el estado de Jalisco tiene que ser mujeres, es decir, a lo menos 62 mujeres candidatas al poder del municipio deberán a parecer en la boleta en las próximas contiendas electorales.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/Nota-IEPC.mp3"][/audio]