Habrá feria de salud por mes del cáncer de mama en Ocotlán
Fotografía: UdeG / Archivo




Ocotlán, Jalisco

Para sensibilizar y prevenir sobre el cáncer de mama, DIF Ocotlán en conjunto con otras instituciones y servidores públicos realizará este viernes 18 de octubre la feria de salud y de la mujer donde se ofrecerán diferentes servicios y consultas. Esta contendrá stands de salud como son planificación familiar, violencia intrafamiliar, área de belleza abarcando corte de pelo, peinado y maquillaje, asesoría nutricional y cosmetóloga. La feria se realizará de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Nidia Monserrat Sánchez Montaño, encargada de servicios de salud de DIF anotó los agentes participantes y su función en la feria.

“Estamos trabajando de la mano con dependencias y servidores públicos como son el centro de salud, laboratorios Ocotlán, médicos municipales, Faneliz repostería , el Instituto Superior de Belleza, Shallom Spa, Express Light, otra nutrición, el Spa de Trini que se quiere sumar a ser parte de la feria. Está muy padre porque todos estos prestadores que quieren dar a entender que aparte de cuidarte del cáncer de mama debes cuidar otras partes de tu salud y el bienestar que no solamente es físico también mental y espiritual, esas tres áreas y la social son las que conllevan a un bienestar en el ser humano”.

Los principales módulos que brindaran atención son Laboratorios Ocotlán que estará ofertando varios paquetes,además se contará con el vehículo de exploración de cáncer de mama y toma de papanicolaou, gratuito y dirigido a la población en general sin necesidad de estar afiliado a algún seguro de salud. Estos módulos determinarán una cifra estimable de la población que posea alguna afectación que necesite ser derivada a los siguientes servicios que requieran.

Se tendrán también foros de información sobre las observaciones de cáncer de mama, autocuidados y prevención. Se estima atender de 100 a 150 personas durante el viernes. 

Sánchez Montaño señaló el alcance de la enfermedad y reafirmó la importancia de las acciones de prevención. 

“No solamente es exclusivo de mujeres, también es un porcentaje de hombres, el problema aquí es que se está viendo en etapas demasiado tempranas, 25 años para arriba ya hay personas que tienen una estadía en lo que es el cáncer avanzado, aquí lo que tenemos que hacer es una prevención más que nada, es lo único que nos puede salvar de que la enfermedad progrese tanto a que cause un daño más físico”.

Además indicó que dentro de la feria habrá diferentes actividades para hacer una concientización, una de ellas es liston rosa gigante para denotar que las personas afectadas no están solas en la lucha contra el cáncer y crear un sentimiento de solidaridad, además de dar al público aquellas dependencias de salud a las que puedan acudir por ayuda.

Otra actividad llamada “Pon tu huella en la lucha” plasmara las manos de aquellas personas que luchan o apoyan a familiares con cáncer . El listón se expondrá en la Casa de la Cultura de Ocotlán durante el resto del mes.

El único costo que se pedirá será una cuota de recuperación que irá destinada al Centro de Recuperación Integral de Ocotlán (CRIO) dependencia que una vez completada su construcción fungirá como centro de rehabilitación.

También entregarán certificados restantes a aquellas personas que donaron trenza de cabello a la asociación “Campeones de la Vida Nariz Roja A.C”.

El 19 de octubre se celebra por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se celebra el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, pero las autoridades del DIF local decidieron adelantar la feria al viernes 18 para facilitar la organización de la feria.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-FERIA-DE-LA-SALUD.mp3"][/audio]