Habrá carrera de burros en Jamay
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Con el motivo de preservar la tradición y festejar las fiestas patrias, en Jamay se llevará a cabo una carrera de burros el día sábado 14 de septiembre en el malecón del municipio a las 7 de la tarde, así lo dio a conocer el Director de Turismo, Carlos Flores: 

“Invitamos a toda la población a que venga aquí a Casa de Cultura para que se inscriban y participen en esta actividad que se ha ido perdiendo y que es algo muy elemental en nuestra cultura. Es un animal que siempre se ha utilizado para subir al cerro y ayudar a los agricultores a realizar sus labores, además de ser un animal que refleja mucho nuestra cultura como mexicanos”.

Considera que tendrán alrededor de 6 participantes, de entre los cuales, se disputarán el primer premio que es de dos mil pesos, el segundo de  mil 500 y el tercero de mil, dijo que el único requisito es tener un burro para participar. La inscripción es gratuita y se pueden realizar en Casa de Cultura o en las Oficinas de Turismo. 

Al respecto el director de Casa de Cultura y cronista del municipio, Cruz Fernando Bañuelos López, relató que esta es una tradición que surgió en los años sesentas y que era meramente entretenimiento entre amigos, quienes parodiaban un desfile de reina de belleza, a la cual llamaban reina de los burros, ella iba de hecho montada en un asno. Siendo su principal motivo el de hacer reír y entrener.

A raíz de esta fiesta y en la misma tónica de entretenimiento es que nacen las carreras de burros:

“Sobre la carrera de los burros, fue algo que empezaron los mismos compañeros, como era algo muy divertido. Sabemos que los burros no son animales de velocidad, entonces empezaron por eso a jugar carreras entre ellos, y se empezó a hacer tradición”.

Sin embargo en los años ochentas, la tradición cambia y se le da el nombre de reina de los charros del bajío, e incluso en ocasiones ya no desfila en burro. Argumentó que esta tradición, junto con los certámenes de belleza han ido cambiando su forma de ser; en el caso de la reina de los charros del bajío, sigue asistiendo a la carrera, pero a premiar, más como una dama de sociedad, mencionó el cronista. 

El burro es una animal que se encuentra en peligro de extinción. Según una nota de Excélsior, en un censo de 1991, en el país había un millón y medio de burros, y en la actualidad hay solo un poco más de 300 mil ejemplares. 

A pesar de que la propuesta es rescatar esta tradición, hay quienes la encuentran negativa, ya que dicen que es una forma de maltrato animal, porque al azuzar al animal a ir más rápido, se le lastima.

Por Luis Felipe García