Arriba Guardia Nacional a La Barca
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán

Debido a que es uno de los municipios que fueron elegidos en Jalisco para que tuvieran una base permanente, es que este lunes 8 de julio arribaron a La Barca los primeros elementos de La Guardia Nacional, quienes se instalaron en el edificio del antiguo DIF ubicado en la carretera rumbo al municipio de Briseñas Michoacán. Hasta el momento las autoridades locales desconocen el número exacto de uniformados que llegaron a La Barca, aunque sí aseguraron que buscarán aproximarse a la población para saber de primera mano los problemas locales de seguridad, según comentó el presidente, Enrique Rojas Román:

“Lo único que sí me dijeron es que van a estar interactuando muy de cerca con la ciudadanía, que traen esa indicación de saber de primera voz así de ellos cuál es el principal problema que tenemos aquí, cuál es la necesidad más urgente, esa es la cuestión ahorita que tenemos en cuenta”.

El primer edil barquense también comentó sobre el sitio en el que los efectivos construirían su base permanente, el cual tentativamente será muy cerca de donde se encuentran ahora, por la salida a Briseñas, ya que entre las características que les piden es que el lugar tenga acceso rápido a vías de comunicación, que esté a menos de cinco kilómetros de la población, que sea plano y que tenga una superficie mínima de una hectárea.

Por otra parte, el comisario de seguridad pública de La Barca José Luis Huerta Barragán, quien le ha tocado recibir a la Guardia en su llegada al municipio, mencionó que ven con buenos ojos la presencia de los uniformados, ya que reforzarán la seguridad local. Así mismo habló sobre el principal problema al que se enfrentan actualmente, que es la violencia intrafamiliar y que aseguró, pueden ayudar a combatirla:

“Mira, de lo que más nos afecta aquí en La Barca, son los delitos pero de violencia intrafamiliar, es lo que más hay, es decir, cada semana hay dos o tres denuncias. Osea, no hay otros tipos de delitos, es lo más que hay, las estadísticas de cada semana lo indican”.

Como dato adicional, al igual que en Ocotlán, en La Barca miembros del ejército colocaron un módulo de atención para que las personas interesadas en integrarse a la Guardia Nacional recibieran orientación.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/NOTA-GUARDIA-LA-BARCA.mp3"][/audio]