Grupo de teatro del CUCiénega hará performance basado en Las bestias inocentes




Ocotlán, Jalisco

Para atender las movilizaciones del feminismo que han sido el eje de la agenda mediática en los últimos meses estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega que forman parte del taller de teatro planean de manera itinerante realizar una presentación basada en un pasaje del texto clásico “Las Bestias Inocentes” de la escritora, y filósofa francesa Simone De Beauvoir, precursora del feminismo moderno. Modesto Eduardo Hernandez Merino, profesor de teatro CUCIénega comentó detalles de la obra.

“Las chicas mismas eligieron los textos, son cuatro actrices que lo actuarán en español y vamos aprovechar a una chica de intercambio francesa que lo actuara en su lengua nativa, es una obra muy corta, la idea es que sea una intervención de carácter itinerante, vamos a intervenir en los pasillos del CUCI, vamos a llegar, vamos a tocar música  a que se reúna la gente, para hacer la intervención escénica”. 

El profesor de teatro del CUCIénega indicó que se busca generar conciencia sobre la importancia del feminismo para la sociedad actual, agregó que este está trabajado de manera intensa y pasional al igual que el propio texto del que se inspira. 

Hernandez Merino señaló que pese a la crudeza del texto la propuesta de las actrices que lo interpretan es interesante, intensa, honesta y amorosamente hecha y explicó el texto adaptado para su obra.

“A cuando se refiere a las especies femeninas y es una parte de lo que actúa y en un momento se refiere a las hembras de todas las especies humanas y dice así “las bestias inocentes, las subyugadas, las aplastadas, las montadas”, hace una recopilación de los procesos de apareamiento de los tigres, las leonas y luego lo pone en contexto humano al indicar que las mujeres son asi bestias inocentes en cuanto los hombres sigan ejerciendo el patriarcado”.

Las chicas que conforman el teatro son estudiantes del CUCIénega: Tres periodistas y una psicóloga descrita por Hernández Merino como aguerridas y que ejercen mucha influencia en el pensamiento del alumnado femenil del CUCI. El profesor de teatro señaló que el cuarteto de actrices está sumamente comprometido para su puesta de escena.

Se planeaba tener una función este martes 17 de enero a las seis de la tarde en la Biblioteca Fernando del Paso del centro universitario pero tras el cese de actividades del sector de educación media superior a la contingencia epidemiológica del Covid-19 se reprogramará de manera que la temática feminista no deje de tener una relevancia presente en el día a día. 

Modesto Hernández Merino señaló que tras hacer el estreno de la obra esta se seguirá difundiendo dentro del CUCI de manera fija, inclusive expandiendo el grupo de actrices que la conforman, esto para compartir el mensaje feminista entre la comunidad estudiantil.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-LAS-BESTIAS-INOCENTES-OBRA.mp3"][/audio]