El gremio artístico sigue siendo solidario aun en la contingencia
Obra Instructivo para mirar hacia adentro de la compañía Teatro Zona de Accion




Ocotlán, Jalisco

El teatro es un arte vivo que necesita de la vinculación y la observación de una audiencia espectadora que consiga transmitir su propuesta escénica, ante el escenario actual estas actividades creativas se han visto afectadas dejando a sus intérpretes confinados a sus casas aguardando el término de la pandemia, mientras pasan el tiempo tratando de desarrollar nuevas propuestas creativas, así lo detalló Modesto Eduardo Hernández Merino, profesor de teatro del Centro Universitario de la Ciénega.

Hernández Merino comentó que las precariedades lamentablemente son comunes en el día a día de las personas involucradas con el quehacer escénico regional y como estas no reciben los servicios de salud y económicas, artistas y creativos de este ámbito merecen recíprocamente gracias a su labor.

“Hay muchas personas en las artes que continuamente que consultan al Gobierno Federal y Estatal sobre que va a pasar con ellos para solventar un poco los problemas económicos que se avecinan pero no se observa ahí el apoyo a los artistas”.

Modesto Eduardo Hernández Merino apuntó a que a raíz de la contingencia actual por el Covid-19 las personas para entretenerse o aprender han estado consumiendo arte en varias vertientes, muchos de ellos inclusive regalando su obra mediante redes sociales.

“El gremio artístico sigue siendo tan solidario que aun en la contingencia y sabemos que hay miles de artistas en México que no tienen para comer, mucho menos para su salud siguen compartiendo generosamente, solidariamente su trabajo”. 

Hernández Merino explicó que ante la precarización del trabajo artístico se debe hacer un análisis profundo por parte de autoridades tales y como la Secretaria de Cultura federal para observar a qué dirección van las artes en México y que los involucrados en esta materia sean revalorados y recompensados por su labor y dar un panorama renovado a las artes.

El profesor de teatro del CUCIénega explicó que tras ocurrir la pandemia, se debe aspirar a dialogar con las Secretarías Federales y Estatales de Culturales para perseguir un nuevo modelo de promoción  para que el proceso, proyecto y creación artística llegue a las masas y esto se vea recompensado de manera económica, alimentaria y médica para sus creativos.

El profesor de teatro llamó a la gente a quedarse en su casa y atender a los contenidos artísticos que se pueden conseguir a través de las redes sociales y plataformas sin afán de que se reconozcan a los artistas sino que el público se divierta y conmueva con sus trabajos. 

Hernández Merino invitó al público a seguir la página de Facebook de Teatro de la Ciénega para estar pendiente de contenidos compartidos por el propio profesor de teatro así como varios colegas especializados en artes visuales, escénicas y musicales que han decidido autorizar la difusión de sus contenidos. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/04/NOTA-TEATRO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera