Gobierno de Ocotlán cancelará actividades relacionadas con el día de muertos
Fotografía: EFE




Ocotlán, Jalisco

Ante recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y como medida complementaria al cierre de cementerios, el Gobierno de Ocotlán ha decidido cancelar toda actividad conmemorativa y cultural al Día de los muertos a pesar de que originalmente se tenían planeado realizar algunas, pero dado el panorama actual no permitió que se llevarán a cabo, así lo dio a conocer el regidor presidente del comité de prevención del COVID-19 en el municipio, Manuel Gutiérrez Muñoz:

“Se tenían contemplado desde un principio dependiendo de cómo fuera avanzando la pandemia, pero estamos viendo que la situación no ha sido favorable aumentando los casos de contagios por Covid-19 en el municipio por lo cual ya no se tiene pensado hacer algo específicamente que atraiga un montón de personas”. 

Por otra parte, el también regidor de la comisión edilicia de salud reiteró y explicó la decisión del cierre de cementerios, para los cuales únicamente habrá acceso en el caso de que se deba dar sepultura a una persona fallecida.

“Esto nos indica que tenemos que acatar esa orden y por medio del municipio que también se tenía pensado hacer este tipo de medidas ya que la cadena de contagio pudiese ser más intensa y no pudiésemos romperla. Entonces el hecho de que estén conviviendo, pasando en esos lugares que en ocasiones son algo reducido hay muchas probabilidades. Por eso se ha tomado la medida de que no vamos a permitir la entrada al panteón esos días con excepción de aquellos que fallezcan y tengan que ir a meterlos a fosa u otro lugar ahí”.

Pese a los factores anteriormente mencionados se permitirá al público llevar sus arreglos ornamentales los días previos a las fechas del Día de los muertos, con las indicaciones de que acudan al panteón haciendo su visita lo más corta posible. Gutiérrez Muñoz sugirió llevar flores sintéticas, evitando llevar flores naturales en floreros con agua, esto como medida para evitar la reproducción del Dengue, otra enfermedad que sigue causando estragos dentro de la zona Ciénega. Recomendó también guardar la sana distancia.

Los cementerios podrán seguir trabajando habitualmente desde el sábado 24 de octubre hasta el viernes 30, sin restricciones mayores. En caso de percibirse una afluencia de personas notables durante esos días se establecerán medidas para controlar las entradas de los camposantos. En Ocotlán se ha comenzado una campaña de perifoneo indicando el cierre de los recintos.


Diego Iván Vera