Gobierno de Ocotlán busca crear reglamento que contrarreste la violencia hacia las mujeres
Fotografía: Overehrm




Ocotlán, Jalisco

El Gobierno de Ocotlán, busca crear un reglamento de acceso para las mujeres con la finalidad de contrarrestar la violencia, por lo que la iniciativa de ordenamiento municipal será turnada a las comisiones de puntos constitucionales, reglamentos y la de equidad de género para su estudio y posterior elaboración del dictamen, informó el presidente municipal, Paulo Gabriel Hernandez.

“Esta iniciativa tiene por objeto crear el reglamento municipal que regule y establezca los principios, criterios y acciones para diseñar una política pública integral y ordenada que deberán atender los servidores públicos de este gobierno municipal”.

Por su parte la regidora Bertha Alicia Rocha García, quien presentó la iniciativa, puntualizó que en un análisis realizado en conjunto de María a la Torre, coordinadora de los municipios del Instituto Jalisciense de las Mujeres, se llegó a la conclusión que dentro de  la normativa de Ocotlán hace falta un reglamento enfocado a las mujeres que se encuentre dentro del marco jurídico de los tres niveles de gobierno, para poder acceder a programas y beneficios:

“Dado a que no contamos con este reglamento, no podemos tener acceso a todo los programas y beneficios, que ellos como coordinadores pueden facilitarnos. Después de que nosotros presentemos esté programa y una vez que sea turnado a la comisión respectiva y que se autorice el mismo, vendrá ciertas capacidades para todos los elementos y a su vez también controlar la violencia contra las mujeres en el municipio”.

Se espera que la iniciativa llegue a su fin para  garantizar mayor seguridad a las mujeres del municipio, así como el acceso por parte del gobierno municipal a una gama más amplia de programas y apoyos por parte del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Además de abrir camino en el tema de violencia, ya que es un problema poco estudiado, por lo que no existen datos que reflejen el contexto que vive este sector de la población.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-Reglamento-mujeres-oco.mp3"][/audio]


María Ramírez Blanco