Gobierno de Jalisco dice que no ha ocultado información sobre el Río Santiago
Foto: Diego Barba




Ocotlán, Jalisco

Distintos medios dieron a conocer la semana pasada una investigación sobre la contaminación en el Río Santiago, y la cual permaneció oculta durante 10 años. El gobierno de Jalisco publicó un comunicado de prensa, donde niega esconder o reservar información al respecto. 

En el comunicado del gobierno estatal, también se informó que se han ampliado los mecanismos de investigación con perspectiva de gobernanza y que buscan participar en Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del CONACYT, si pasan los filtros podrían ser acreedores a un recurso de 6 millones de pesos al año, durante cinco años consecutivos. 

También se expusieron las acciones que se tomaron durante 2019 y se informó que el área de intervención prioritaria para la Estrategia de Recuperación del Río Santiago comprende 16 municipios y 56 localidades en las que habitan 976 mil 981 habitantes, polígono en el que hay 35 Centros de Salud, de los cuales, 31 se encuentran en rehabilitación para terminarse en marzo de este año con una inversión de 27 millones de pesos. Y que con  esta rehabilitación se podrán acreditar progresivamente las 35 unidades.

Además, mencionaron que se mejoró el promedio de abasto de medicamentos al pasar de 56 por ciento a  91.8 por ciento en promedio en las 35 unidades de la cuenca, y a través del Programa “Médico de Barrio”, se han brindado 162 mil 900 acciones en el área de intervención prioritaria, con lo cual se han atendido a un total de 35 mil 30 personas.

Sin embargo, algunas autoridades y activistas siguen haciendo presión para que se emita la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental y han solicitado acciones contra quienes ocultaron información que pudo salvar vidas. 

El día 27 de enero, en entrevista para Radio UdeG, el presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad indígena de San Francisco Ixcatán, en Zapopan, José Casillas pidió que se emitiera la declaratoria y señaló que hay lugares de la Cuenca, como Mezcala, donde la situación de los enfermos renales es grave. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-INVESTIGACIÓN-OCULTA.mp3"][/audio]