Gobierno de Jalisco aplicará pruebas de COVID-19 en la Región Ciénega
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

El Gobierno estatal anunció el arranque de “Radar Jalisco” un sistema activo y masivo de detección de casos COVID-19, que permitirá realizar 500 pruebas diarias en el Estado durante un mes, esto en conjunto con la Universidad de Guadalajara. Este es un modelo proactivo que buscará casos de infección en las diferentes regiones de Jalisco. Cuenta con módulos fijos que estarán en algunas urbes, pero también cuenta con unidades móviles, las cuales tiene presencia en municipios de la Región Ciénega, así lo informó la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas:

“Los dos módulos itinerantes han estado en estos municipios y de aquí se van recibiendo también a los pacientes que se detectan en otras poblaciones, para que acudan al más cercano, están en Tala, Autlán, La Huerta, el Grullo, Cihuatlán, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Acatlán de Juárez, La Barca, Tlajomulco, Ixtlahuacán, Chapala, Tequila, Cocula y Ocotlán”.

La Barca, Chapala y Ocotlán son las poblaciones cercanas en las que han estado estas unidades fijas. Para preguntar sobre los módulos se puede llamar al Call Center del Gobierno de Jalisco al 3338233220, que puede dar atención hasta a mil 700 llamadas al día.

Este nuevo sistema desarrollado por un grupo de epidemiólogos de la UdeG, incluye otro Call Center el cual podrá dar atención a mil 400 llamadas. En estos módulos se podrán tomar muestras que serán analizadas por tres laboratorios que fueron certificados por la UDG (el del Hospital Civil Juan I. Menchaca, el del Fray Antonio Alcalde y CUCS), además del laboratorio privado de la UPD, avalado por el InDRE.

La inversión total es de 47 millones 169 mil 553 pesos entre ambas instituciones, 25 millones 750 mil 650 por parte del Gobierno de Jalisco y 21 millones 418 mil 903 por parte de la UdeG. Se contará con el apoyo de 434 personas, de los cuales 319 son brigadistas voluntarios de la UdeG, 115 del personal de la SSJ y LESP.  Se contará con 2 Centros de Atención Telefónica que operan 24 horas, 10 módulos de atención fijos, 9 en Secretaría de Salud y uno en la UdeG, 2 módulos de atención itinerantes y 53 vehículos.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que mediante Radar Jalisco se tendrán cifras más aproximadas a la realidad del problema, gracias a lo cual se podrán realizar mejores acciones de contención.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/04/NOTA-PRUEBAS-REGIÓN-CIÉNEGA.mp3"][/audio]