Gobierno de Atotonilco el Alto se deslinda de responsabilidad en incidente con pirotecnia
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Autoridades de Atotonilco el Alto dieron a conocer en rueda de prensa detalles sobre el incidente con pirotecnia que se suscitó durante la clausura de los festejos del 458 aniversario del municipio  el domingo 16 de junio alrededor de 10:30 de la noche en donde una persona la cual identificaron como Guadalupe González resultó lesionada indirectamente por pirotecnia que cayó hacia la plaza.

Luis Manuel Hernández López, director de servicios médicos municipales descartó heridas agravadas por la persona desmintiendo señalamientos realizados en la localidad por un medio de comunicación y redes sociales en torno a una gravedad elevada de las heridas del sujeto del incidente.

“Este Gobierno tiene indicaciones de acercarnos al ciudadano, reconocer si es un incidente provocado, esto no fue propiamente lo que ellos describen, medicamente se puede hacer un peritaje en donde no creo que la misma detonación haya causada el esguince. Reitero el no presenta ninguna herida, quemadura o lesión, si hubiese estallado el cuete o bazuca hubiera provocado quemadura del calcetín, el tenis y hubiera sido lamentable”.

Guadalupe González fue atendido inmediatamente tras el incidente por elementos de Protección Civil de Atotonilco, de acuerdo a autoridades el lesionado manifestó un pie inflamado y tras ser atendido médicamente se le detectó un esguince de segundo grado con un tratamiento promedio de una semana a 15 días. Se le colocó un vendaje de algodón con una férula de yeso con la finalidad de darle la presión, posteriormente fue llevado a revisión por Rayos-X. 

De acuerdo al titular médico el peritaje y la evidencia de la escena indican que la persona en cuestión al caer la pirotecnia cerca de él se quiso mover y al levantarse se produjo el esguince. Luego de brindarle cuidados médicos se indicó a la persona que volviese a la mañana siguiente para darle continuidad a su chequeo.

Se reveló que diez días luego del incidente con fecha de 26 de junio en donde la persona afectada aceptaba que se le atendió pero como no puede trabajar solicitó un apoyo para que el Ayuntamiento le pagase. 

Las autoridades indicaron que jurídicamente hay una Ley de responsabilidad patrimonial de Jalisco es la que se podía aplicar pero solo es válida cuando son actos irresponsables en la administración siendo un accidente o un caso fortuito como el que le ocurrió a la persona, por lo que no ven una reclamación procedente porque se le dio la atención médica.

Luis Manuel Hernández López expuso los detalles que contradicen las declaraciones de Guadalupe Gonzales expuesto por el sujeto ante el redes y medio de comunicación sobre la gravedad de sus heridas.

“Es importante reiterarlo ellos hablan de un quiste cuando no lo es, fue un error de dedo. Heridas no hay ninguna, ni siquiera un rango de quemadura de nada, en ese aspecto debemos ser conscientes sobre todo uno como profesional debemos hablar con la verdad ya que es una carrera que habla con la honestidad”

Las autoridades señalaron que si Guadalupe González mantiene su posición contraria a los registros verídicos del ocurrido la noche de la clausura ellos la harán denuncia correspondiente. Se invita a González acercarse y no dejarse engañar por terceros y reflejar su sentimiento respecto al servicio ofrecido a favor de su persona.

Por motivos de protocolo y continuar la atención a la persona la próxima cita que reciba se le sacaran una radiografía de control para tener la certeza de darlo de alta o indicar que acuda a rehabilitación. El director de servicios médicos reiteró que el apoyo que se le dará será el que lo requiera.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/NOTA-ATOTONILCO-DECLARACION.mp3"][/audio]