Fox promueve productividad del campo en la Ciénega
Foto: Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco

La revolución del campo debe surgir de la sociedad civil y de los productores, no del gobierno, fue lo que dijo, el ex presidente de México Vicente Fox durante su participación en el Foro: Revolución Amarilla, el cual se llevó a cabo en Jamay el pasado viernes 16 agosto; además, dijo que ya pasó el tiempo de las garantías de precio. Mencionó que el cambio debe venir desde la sociedad, ya que, aunque los efectos del Tratado de Libre Comercio, están beneficiando a México, no lo está haciendo con la producción de maíz:

“Resulta que al paso de 25 años, el Tratado de Libre Comercio se revirtió y se vino a favor de México. Pero hay puntos en esa cadena y en esa masa de producción que no tienen ese resultado, particularmente son los granos y el maíz amarillo. Seguimos haciendo las grandes importaciones y sacando mucho dinero del país, el cual podría ser para los productores de aquí de México”.

El exmandatario dijo que este movimiento busca potenciar la producción de maíz con las mismas tierras y los mismo insumos. Agregó que esto será posible con la metodología diseñada por Ernesto Cruz González, director general de ATIDER:

“Ha demostrado en los hechos, y hoy nos lo va a demostrar aquí, que al que produce 2-3 toneladas por hectárea, lo lleva a 5; al que produce 5-7 lo lleva a 8. Resulta que lo hace con la misma tierra, con los mismos insumos, pero con metodología, con disciplina, con talento del productor, del agricultor, el que sabe y conoce su tierra es él y son ustedes los que van a hacer el milagro, no yo, ni siquiera él, él solo nos va a decir cómo”.

Invitó a los productores de la región a participar en la Revolución Amarilla, la cual en el presente año tuvo intervención en 20 mil hectáreas, pero se espera que en 2020 llegue a las 250 mil. También solicitó apoyo  a los alcaldes de la región para promover esta campaña, y procurar enviar a productores locales al siguiente foro . El cual se llevará a cabo en el Centro Fox del 29 al 30 de agosto, durante el cual, dijo el exmandatario, se hablará sobre las formas de potenciar la productividad.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/NOTA-FOX-1.mp3"][/audio]