Fogata ocasiona incendio en el vertedero de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Fue desde la noche del martes pasado, cuando un incendio consumió parte del vertedero del municipio de Jamay, aunque todavía se desconoce la superficie dañada. El siniestro fue controlado la tarde del día martes por miembros de Protección Civil de Jamay y Ocotlán, anunció el inspector de la dependencia Jamayteca, Eduardo Cuevas Godínez.

“Fue el día de ayer a las 10:00 PM. Cuando se nos reporta de un incendio en el basurero. Acudimos al lugar y se comenzaron con las maniobras de día y de noche, se trabajó toda la noche en toda la madrugada, se rolaron guardias y hoy por la mañana se aumentó el estado de fuerza para combatirlo con más volteos, con más tierra, con más maquinaria y pues como te comento hoy a las 5:00PM. Se logra controlar el incendio”.

Cuevas Godínez comentó que una de las posibles causas del incendio en el vertedero se debió a una fogata que iniciaron personas que desechan sus residuos por el lugar.

“Así de cierto no sabemos las causas, pero si tenemos indicios que fue una negligencia. Hay personas que se dedican a separar basura o mismas personas que llevan desechos; sospechamos que hay una pequeña fogata que pudo haber provocado que el fuego se saliera de control”.

fueron alrededor de 300 mil litros de agua los que utilizaron para disminuir el índice de fuego en el vertedero, recurso que fue proporcionado por las dependencias de Protección Civil y Bomberos que participaron en la contención del siniestro, comentó Cuevas Godínez.

Agregó que han sido 25 los elementos, tanto de Protección Civil como los departamentos de ecología y servicios públicos del municipio de Jamay, los que han participado en la sofocación del incendio, sin contar los elementos que brindaron apoyo por parte de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, más otras dependencias estatales y municipales, con redobles de las guardias.

El inspector de Protección Civil de Jamay aseguró que alrededor del 90 por ciento de los incendios en este año han sido a causa de negligencias, a partir de que personas que acuden al vertedero inician los incendios sin ninguna medida de seguridad o de cuidado.  

Durante los de trabajos, que han sido por alrededor de 24 horas, no se ha reportado ningún accidente que involucre a los miembros.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/NOTA-INCENDIO-VERTEDERO-JAMAY.mp3"][/audio]