Flujo de personas justifican la construcción del puente peatonal en Avenida Universidad
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Ante la incertidumbre que generó la construcción del puente peatonal en la avenida Universidad dentro del municipio de Ocotlán, en estos últimos días vecinos de las colonias más próximas a la obra han cuestionado sobre la utilidad de la misma en un futuro y de la ubicación que se le dio para su circulación sobretodo porque ya está en próximas de acabar el proyecto.

Sin embargo, voces expertas como la de la coordinadora del proyecto de movilidad y espacio público por la Universidad de Guadalajara (UDG) Adriana Inés Olivares argumentó que todo puente debe ser colocado donde haya mayor paso de personas y como ese tramo es una vía frecuente para estudiantes y amas de casa, se vuelve en una opción para su instalación, aunque no hubiera estado demás la colocación de un puente de paso desnivel.

“La vialidad donde tiene preferencia el automóvil son las que se llaman de acceso controlado o las carreteras. En esas vialidades entonces sí se justifica un puente peatonal, se está hablando de la jerarquía de la vialidad y estamos hablando también del flujo de personas. Si la jerarquía de la vialidad es importante pero el flujo de personas que cruza es muy grande, entonces lo que se recomienda es hacer un paso desnivel”.

Aunque por otro lado, un paso desnivel sería mucho más costoso de lo común. Vecinos de las colonias de San Vicente e Infonavit uno que diariamente transitan y cruzan por dicha avenida mencionaron que se vuelve un riesgo el estar cruzando sin ninguna vía de seguridad ese tramo, por lo que con este puente se pueden evitar muchos accidentes; aunque otras opiniones marcaron que fue una obra totalmente innecesaria, que nadie iba a utilizar y que le quitaba espacio para los ciclistas. Hasta el momento, el debate sigue sobre la mesa.

La experta en temas de planeación y de urbanización señaló que la obra hubiera sido totalmente innecesaria en caso de que se fuera colocada en el interior de la ciudad, ya que el flujo de automóviles sería mucho menor y por lo tanto no se tendría un riesgo como tal, pero como el tramo es un acceso regional, el proyecto no quedó de más.

“La verdad es que no se justifica poner un puente peatonal, no creo que los flujos de automóviles sean tan grande como para justificar un puente peatonal, entonces ahí más bien es un problema de diseño y también de darle prioridad a los peatones para que no haya accidentes porque si le seguimos dando preferencia al automóvil, entonces es un problema”.

En otras palabras, el puente peatonal se vuelve útil cuando la frecuencia de los autos y del cruce las personas llegan a hacer muy constante.

Inés Olivares señaló que en general los puentes no son del todo convenientes, dado a que se le debe de dar prioridad a los peatones y que estos solo pueden llegar justificarse cuando hay vialidades de acceso controlado y no semaforizado. Además su diseño impide que sean poco accesibles en este caso para los grupos vulnerables como niños, adultos mayores, personas con discapacidad, esto debido a su estructura física.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/Nota-Puente-Peatonal.mp3"][/audio]