Flexibilizan medidas a negocios de Jamay ante pandemia de COVID-19
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Aunque lo más importante por ahora es evitar que existan contagios de COVID-19 en Jamay, el impacto económico se ha comenzado a resentir por algunas empresas y familias que han tenido que parar, por lo cual el Ayuntamiento de Jamay busca flexibilizar algunas medidas para que los negocios puedan seguir operando, como promover el servicio a domicilio y restringir el número de personas que acuden a ciertos servicios, sin embargo, todo aquel negocio o evento que ponga en riesgo a los pobladores no está permitido, así lo informó el Director de Protección Civil de Jamay, Eduardo Cuevas: 

“Publicamos una lista de los negocios esenciales, por ende los negocios que no aparezcan en esta lista, no son esenciales. Entendemos que no se puede frenar la economía de esta manera tan tajante, es por ello que invitamos a los comercios que no están dentro de esta lista, que vean la posibilidad de prestar sus servicios a domicilio”.

Otro tipo de servicios como el de las estéticas, podrán operar mediante citas, donde se brinde la atención a una sola persona, pero sin relajar las medidas de seguridad, y en los negocios de comida se disminuirá la capacidad de recepción dependiendo las dimensiones que tenga el lugar. 

Eduardo Cuevas negó que en el municipio haya ley seca, dijo que sí deberán cerrar los negocios que se dediquen a la venta de bebidas embriagantes, y están invitando a que las tiendas de abarrotes que también las vendan, no lo hagan, ya que será una forma de solidarizarse con los demás negocios, e invitó que todos puedan realizar estas actividades mediante el servicio a domicilio:

“No hay ley seca, pero insisto, el llamado es a la conciencia de todas las personas, de todos los jamaytecos. Lo que queremos evitar es que todas las personas salgan de sus casas, queremos que las personas se queden ahí. Invariablemente, por más restricciones que pongan, tal vez habrá fugas en las que las personas seguirán vendiendo, por ello la invitación es que todas las vinaterías y las tiendas de abarrotes que tienen ventas de alcohol, que lo hagan con servicio a domicilio”.

Aunque vaya a ser servicio a domicilio, el Director de Protección Civil, invitó a que esto no sea motivo de reunión, ya que así se seguirían exponiendo a ellos y a sus familiares. 

Les comentamos aquí que en la lista de negocios de primera necesidad, están: Gasolineras, distribuidores de agua potable, industrias de alimentos y bebidas (no alcohólicas), mercados, supermercados, tiendas de abarrotes, alimentos preparados, transporte de carga y pasajeros, producción agrícola y pesquera, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, telecomunicaciones, asilos, refugios para víctimas de violencia, guarderías y servicios funerarios.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/04/NOTA-NEGOCIOS.mp3"][/audio]