Firman convenios ayuntamiento de Poncitlán con empresas del municipio
Foto: Gobierno de Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

Fueron cinco convenios los que suscribió y renovó el pleno del Ayuntamiento de Poncitlán con  algunas empresas de este municipio para la administración en turno, con la finalidad de prestar créditos económicos a los trabajadores de la nómina, si es que esté lo requiere en determinado momento para sus usos personales y que se les descontará en porcentajes durante el pago quincenal de su nómina correspondiente, esto al ser aprobado en sesión de cabildo el jueves 13 de diciembre por mayoría calificada por nueve votos a favor y dos en contra, informó el secretario general de Poncitlán de ese municipio, Javier Zamora Reyes.

“Se somete a consideración de este H Ayuntamiento aprobación y actualización para que el presidente municipal, la síndico y el oficial mayor administrativo suscriba convenios con la empresas. Lo anterior para los efectos de otorgar préstamos económicos y créditos en beneficio de los trabajadores y se descuenten por vía nómina, sin ninguna responsabilidad para el Ayuntamiento de Poncitlán, Jalisco”.

Las empresas con las que se harán los convenios y que algunas de ellas repiten desde hace dos administraciones atrás son Artimex, Caja Popular Oblatos, Famsa, Muebles San Jorge y Mueblerías El Bodegón. Cualquier prestación o solicitud de crédito económico que obtengan alguno de los trabajadores durante esta administración correrán bajo su propia responsabilidad y bajo su crédito, sin que deslinde de alguna responsabilidad al Ayuntamiento, ya sea los fines para que estos son utilizados o bien de su estado económico.

La regidora de oposición de ese pleno por el partido de Morena, Lilia Verónica Lomelí Rodríguez desaprobó la firma de estos convenios dado a que el desglose de las actividades y los fines para lo que consisten los mismos no están bien sustentados y tampoco fueron plasmados dentro de los documentos que se les proporcionó para verificar su validez, por lo que la obligó a que estos no fueron aprobados, además porque previamente no se les brindó información al respecto.

“Pienso yo que al hacer un convenio para beneficio del pueblo es muy bueno; sin embargo, seguimos en la misma. Aquí están los convenios, unos son anteriores, otros nada más tienen su pura firma y dice ahí ‘que es un simple convenio’ pero no nos está explicando a nosotros, a cada uno de los regidores para poderlo explicar a la gente que luego nos pregunta y en qué condiciones, o sea, nos sigue faltando información, ahorita yo le puedo decir ‘voto’ a favor pero yo aquí también llevo una responsabilidad muy grande a la hora de darle la cara a la gente, al pueblo, y a los mismos trabajadores”.

Por su parte el regidor de ese pleno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Carrillo Muñoz que de paso emitió su voto a favor, mencionó que la firma de estos convenios favorecen a los trabajadores del Ayuntamiento dado a que no cuentan con una caja de ahorros o cualquiera otra prestación fija de este índole para el uso de créditos, por lo que se ven a la necesidad de renovar y acatar otros convenios con dichas empresas para que favorezcan a la hora de solicitarlos y apoyar su situación financiera.

Cabe puntualizar que la firma de estos convenios fueron suscritos antes de que iniciaran y aprobarán la dictaminación oficial ante el pleno.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/12/Nota-Convenios.mp3"][/audio]