Faltan vacunas de la triple viral, DPT y neumonía en Centro de Salud de Ocotlán
Fotografía referencial: Perú




Ocotlán, Jalisco

Desde hace un mes se tiene un desabasto a nivel nacional de vacunas tripe-viral, neumonía, DPT (difteria, tos ferina y tétanos) de los cuatro años y sarampión lo que también ha repercutido en la región. Pese a esto José Guillermo Bustos Rosales, encargado del área de vacunación del centro de salud de Ocotlán indicó que esta situación no tarda en regularizarse y no se ha tenido complicaciones.

“Por lo regular ya nos ha pasado así, el año pasado anduvimos igual y casi siempre en el lapso del semestre del año como que siempre se retrasa un poco del abastecimiento biológico, por lo regular en cuanto llega con las mismas personas y entre vecinos se van pasando la voz y de repente se llena. No hemos tenido la necesidad de dar el aviso tal cual al público porque aquellos acuden en la búsqueda del biológico” 

José Guillermo Bustos Rosales mencionó que la región sanitaria 4 Cienega-La Barca son los encargados de surtir los medicamentos biológicos y de llevar los conteos de personas a las que les son aplicados además de realizar la distribución de estos es los principales municipios de la región Ciénega donde haya más necesidad de tenerla. Bustos Rosales aseguró regularmente cuando hay el abasto necesario pueden solicitar los respectivos medicamentos a la dependencia.

“No es cosa de que le estemos negando el servicio, es asunto que no está en nuestras manos, eso es directamente de las autoridades, el desabasto que ha sido aquí en la clínica de Ocotlán, el IMMS y en todos lados además le hemos explicado el faltante de la vacuna afortunadamente la gente se ha mostrado accesible ante este problema”

Por su parte Francisco Javier Lagunas, director del centro de salud de Ocotlán también espera que el abasto se regularice dentro de 22 días a un mes pero dependerá del aviso previo de la delegación regional Secretaria de Salud de Jalisco para informar del arribo de las vacunas en cantidades suficientes para atender a la población local.

La trabajadora social de la clínica de Ocotlán realizará la difusión necesaria para informar a la población de llegada del medicamento biológico por medio de redes sociales o espacio radiofónico.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/NOTA-DESABASTO-DE-VACUNAS.mp3"][/audio]