Falta de camiones causante de acumulación de basura




Ocotlán, Jalisco

El regidor de la comisión del aseo público de Ocotlán, Jesús Agustín Hernández, anunció que los  problemas de acumulación de basura que ha sufrido la colonia Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal, se debe a la falta de camiones recolectores, ya que solo cuentan con ocho de los 14 camiones que disponen, para recorrer todas las colonias de este municipio, así lo refirió el funcionario público.

“Si hemos tenido unas deficiencias en cuanto a la recolección del aseo público, pero porque hemos tenido afectaciones en algunas unidades; el número de unidades que tenemos son 14 y tenemos ahorita en funcionamiento ocho, pero ya se están normalizando las rutas. Esta semana arrancó con darle una prioridad a Lázaro Cárdenas, Nuevo Fuerte, Riberas de Zula y El Porvenir, colonias que tenían un rezago de contenedores”.

Añadió que con los trabajos de los ocho camiones disponibles, han doblegado los trabajos para que el mismo siga transitando de forma regular, pero sin tener éxito, según Jesús Agustín.

De acuerdo con el regidor, el problema ya se regularizó en dichas colonias al mandar los camiones diariamente, y que se mantendrá así hasta que se haya retirado el exceso de basura. Sin embargo, habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas dicen todo lo contrario, ya que el pasado lunes fue la última vez que pasó el camión en 10 días, además que los problemas con la basura aún persisten en el lugar.

Sin embargo, este problema no se debe precisamente al fallo de los camiones recolectores, sino a los extensos procedimientos que se tienen que realizar ante las empresas contratadas, para que puedan realizar la reparación de los vehículos, ya que es una normativa que como tal, se debe de cumplir al pie de la letra, así lo refirió el regidor de aseo.

“No es porque los camiones fallen. Tenemos mecánicos para repararlos; la metodología de adquirir las refacciones y los complementos para hacer funcionar es un trámite muy largo, prolongado, donde refiere que debes licitar tres empresas, cotizar, buscar el proveedor, son muchos los requisito los que han puesto en la adquisición de equipo y de refacciones que ha hecho que la parte burocrática desde tres días hasta 15 días”.    

Las únicas colonias por donde no han dejado de circular el servicio de la basura, es en el Centro, San Antonio, La Florida, ya que es una de las zonas de mayor prioridad, según el regidor responsable de la comisión de aseo público.

Añadió que el vertedero del municipio, es otra de las causantes del  retraso del servicio de la recolección, ya que los camiones llegan a tardar como máximo dos horas debido al temporal de lluvias, que como tal afectan los senderos del lugar y debilitan la estructura de la pirámide de la basura.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/Nota-recolección-de-la-basura.mp3"][/audio]