Fallas en Pozo 11 y bajos niveles de mantos provocan desabasto en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco. 

Debido a las fallas que ha presentado el Pozo 11 en el municipio de Ocotlán, en las últimas semanas se ha producido un desabasto de agua potable en diferentes colonias como Nuevo Fuerte, Torrecillas, Marcos Castellanos y Lázaro Cárdenas. La ciudadanía ha manifestado sus inconformidades a través de las redes sociales para solicitar que sea restablecido el servicio.

A pesar de que se han bajado los niveles en los mantos freáticos y eso dificulta el abastecimiento del vital líquido, el coordinador y topógrafo de la dirección de Gestión Integral de Agua Potable y Alcantarillado, Edgar Rugerio Meza, mencionó que el día de hoy iniciarán los trabajos de mantenimiento del Pozo 11 para mejorar el flujo de agua potable en la población:

“Cada año están bajando los mantos freáticos, entonces este año la verdad sí ha habido un problema crítico considerable en el bajo flujo y en la presión del agua. Entonces sí hemos tenido problemas bastante fuertes y alarmantes. Entonces esperemos que ahorita con este mantenimiento correctivo al pozo 11 nos mejore considerablemente el flujo, prácticamente te estoy hablando que van a ser 12 litros por segundo más. Esperemos que podamos subsidiar varios problemas que tenemos en varias colonias que se están quedando sin agua, sí he visto las quejas de la ciudadanía y pues estamos haciendo lo posible por darles un mejor servicio”.

Los trabajos a efectuarse serán el cambio del equipo de bombeo que proporcionaba 33 litros por segundo, para instalar otra bomba que suministra 45 litros por segundo. Durante el mes de mayo el pleno del ayuntamiento aprobó la inversión de 428 mil pesos para restaurar el funcionamiento del Pozo 11.

Rugerio Meza exhortó a la población a saldar sus deudas de impuestos en relación al agua potable, para que la dependencia pueda recaudar recursos y dar el debido mantenimiento a los diferentes pozos de la ciudad:

“Esperemos que nos dure prácticamente un año este mantenimiento que se le está dando, pero aquí el problema es que cada año van bajando los mantos freáticos. Aparte en tiempos de calor, en tiempos de estiaje pues es el problema que tenemos en la mayoría de las colonias, porque baja mucho el consumo de agua, es considerable el problema que se nos ha generado. Se les hace una atenta invitación a la gente que no esté al corriente en sus pagos para poder tener recursos y seguir dando mantenimiento a los pozos”.

Otro de los pozos que será intervenido por la dirección de Gestión Integral de Agua Potable será el que se ubica en la comunidad de La Tuna, porque el pasado fin de semana se reportaron fallas en el mismo. De momento están a la espera de conocer los daños del equipo para calcular la inversión que requerirá y posteriormente restablecer el servicio de agua potable.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/1.NOTA_DESABASTO-AGUA-POTABLE.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)