Exhibirán objetos y documentos patrios en jornada cívica de La Barca
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Como parte de los eventos de la jornada municipal cívico patriótica del Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales de Ciudad de México (CICCUM A.C), este jueves 20 de febrero el municipio de La Barca tendrá un magno desfile que expondrá a las 33  banderas mexicanas que han formado parte de la historia nacional, paralelamente se tendrá un museo itinerante con más 200 piezas, las cuales incluyen objetos, documentos que hablan de los símbolos patrios de México, esta se instalará en el Centro Cultural La Moreña.

La invitación para el desfile fue para todos las escuelas del municipio los cuales designarán una escolta la cual durante el recorrido expondrán las numerosas banderas, abarcando los diferentes periodos de tiempo desde los estandartes en la época prehispánica, hasta la actualidad, la procesión de los lábaros patrios arrancará desde el monumento a la Madre hasta la Plaza Principal. David Nuñez Gómez, jefe de educación del municipio barquense explicó los contenidos que se tendrán con la exhibición de banderas.

“La narración de cada una de las banderas y de los escudos desde la época prehispánica hasta nuestros días, hasta la bandera actual será narrada por un orador y que va a relatar a todas las personas, niños, maestros y público en general sobre qué periodo y los datos más importantes de cada bandera, este sería el inicio de esta jornada cívica municipal”.

El museo itinerante que se montara en el Centro Cultural La Moreña  estará durante siete días en los municipios, este contará con un guia que explique las diferentes piezas, objetos y documentos dentro la exhibición, la cual estará abierta dentro de los horarios del museo de diez de la mañana a seis de la tarde.

La muestra museográfica también proyectará cortos con información histórica geográfica como material complementario que ilustre a los visitantes.     

Las escuelas participantes de La Barca y sus comunidades son la secundaria Arturo Rusemblueth, la Benito Juárez en sus turnos matutinos y vespertinos, la preparatoria regional de La Barca incorporado a la Universidad De Guadalajara, el Centro Humanístico, la Secundaria técnica 52, entre otras. La invitación fue de manera general y se espera que escoltas participantes en el desfile estén totalmente nutridas por sus contingentes.

Al llegar a la plaza de armas se hará una ceremonia con las autoridades  municipales e inspectores de las diferentes zonas escolares de La Barca.


Diego Iván Vera