Estudiantes de Normal Rural protestan por falta de continuidad en obras




Ocotlán, Jalisco. 

Los estudiantes de la Normal Rural de Atequiza liberaron la caseta de peaje de la autopista Guadalajara-Atlacomulco a la altura de Ocotlán, en protesta por la falta de continuidad de las obras en su escuela que desde el año pasado quedaron inconclusas.

Uno de los estudiantes, Aldo, explicó la situación más a detalle y las exigencias que tienen:

“Lo que sucedió es que recibimos un recurso por parte del gobierno federal, por el caso Ayotzinapa, dicho recurso se está gestionando desde hace tres años y se usó para infraestructura de la normal. Lo que ahorita estamos exigiendo es que se utilice bien en la infraestructura y que el recurso que se ha gastado se transparente. Además, la INFEJAL (Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco) no ha cumplido, tanto con las empresas, como con nosotros los estudiantes de la normal”.

Los alumnos se retiraron a 2:30 de la tarde aproximadamente, posteriormente organizaron un recorrido con autoridades estatales en las instalaciones escolares, para mostrarles los trabajos inconclusos, entre los asistentes se encontraban el director de INFEJAL, Josué Lomelí Rodríguez. Las obras por terminar se encuentran el comedor de la escuela, una piscina y un domo.

El secretario general de la asociación de alumnos de la normal, Luis Adrían Díaz Ávalos, comentó sobre las conclusiones de las autoridades después del recorrido y los acuerdos que llegaron:

“Nos comentan que para iniciar se hará un saneamiento en la cocina, para ello se hará un aislamiento de lo que es la cocina y el área de comedor, con la finalidad de evitar enfermedades infecciosas para que esto sea de la mejor manera y esperar a que se complete lo que es esta área”.

El presupuesto que se les asignó fue de 40 millones, de los cuales no se ha informado la manera en que se gastó o cuanto todavía queda disponible. Lo que es seguro es que las obras quedaron a la mitad desde abril del año pasado sin explicación, además el director de INFEJAL les informó que la empresa que era ARINCO Construcciones ya no será la encargada de hacer el trabajo, por los problemas legales que tenían con la misma, aunque no se les dijo cuál sería la nueva asignada.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/1.NOTA-NORMALISTAS.mp3"][/audio]