Estudiantes de Licenciatura en QFB los que más leyeron en Biblioteca Fernando del Paso
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

La Biblioteca Mediateca Fernando del Paso tiene 127 mil 947 volúmenes y 53,103 títulos en sus tres sedes y este año prestó más de 52 mil servicios, superando los cerca de 40 mil que se tuvieron durante 2018. Pero ¿Cuáles fueron los libros que más se prestaron a lo largo del 2019? En la sede de Ocotlán, quienes más leyeron libros académicos fueron los estudiantes de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, así lo dio a conocer la encargada de la Biblioteca, Laura Espinoza: 

“Tras varios años consecutivos, quien sigue ocupando el primer lugar en carreras que más lee, por ejemplo aquí en Ocotlán, es la de Químico Farmacéutico Biólogo, en segundo lugar la carrera de Ingeniería Química y en tercer lugar la de Psicología".

En cuanto a la sede de La Barca, quienes leyeron más son los estudiantes de Agrobiotecnología, en segundo los de Administración y en tercero los de Licenciatura en Abogado. En tanto que en Atotonilco el Alto quienes más lo hicieron fueron los integrantes de la carrera en Contaduría Pública, después los de Administración y en tercero los de Recursos Humanos. Esto se determina mediante los libros que más se leyeron. 

En cuanto a los más prestados en cada sede, en Ocotlán fue Química Orgánica de John McMurry con 4,419 préstamos; en La Barca fue el texto Teoría y diseño organizacional de Richard L. Daft con 349; y en Atotonilco, Costos-I Introducción al estudio de la contabilidad y control de los costos industriales, con 149.

Laura Espinoza dijo que en los últimos años no ha habido cambios significativos en cuanto a las carreras que más leen, en esto hay que considerar la cantidad de alumnoS que hay por cada una. La trabajadora del Centro Universitario informó que en cuanto a lectores externos hubo mayor demanda que en años pasados:

“Los tipos de usuarios que visitan las bibliotecas no nada más son los alumnos y los profesores, también empieza a destacar ya el préstamo a externos, que son personas que no tienen ninguna relación con la universidad, pero que a través del trámite de la credencial de usuario externo, ellos obtienen el préstamo a casa. Una de las estadísticas que me llamó mucho la atención es que el número de préstamos para personas que no tienen vínculo con la universidad rebasó los mil servicios”.

En Ocotlán fueron 1,098 los externos que sacaron libros, en La Barca 9 y en Atotonilco 48. Informó que en reconocimiento a las personas que obtuvieron mayor cantidad de préstamos se les regalarán textos, dijo que en Ocotlán, quien más sacó obtuvo 227 préstamos, mencionó que el día 16 se darán a conocer los nombres de estas personas a través de las redes sociales de la biblioteca. 

Del total de textos, la sede de Ocotlán tiene 35,995 títulos y 92,459 volúmenes; La Barca, 8,716 títulos y 18,610 volúmenes; Atotonilco cuenta con 8,392 títulos y 16,878 volúmenes. Laura Espinoza dijo que el análisis de estos datos servirá para concientizar sobre la importancia de la Biblioteca y para conocer cómo es la dinámica y necesidades que esta presenta. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-BIBLIOTECA.mp3"][/audio]