Estudiante de CUCiénega participará en Feria Integral de la Mujer




Ocotlán, Jalisco. 

La estudiante de la Licenciatura en Periodismo Mónica Liliana Álvarez Mendoza formará parte de la Feria Integral de la Mujer que organiza el Instituto de la Mujer del mismo municipio, su participación consistirá en la conferencia titulada “Violencia contra la mujer, el enemigo en casa” la cual está basada en una investigación periodística sobre este tema.

Mónica Mendoza habló sobre porque considera importante el abordar este tópico:

“Es importante que sepan principalmente los tipos de violencia que existen, es importante que sepan que está normalizado. Muchas personas podemos vivir violencia y no lo sabemos, entonces cuando te acercas a estos temas, te informas, conoces a mujeres que están viviendo estas circunstancias y te platican sus historias te das cuenta que quizá tú has vivido violencia y no has querido verla”.

Dicho trabajo, que inició como una tarea escolar pero poco a poco tomó más relevancia y dimensión, implicó consultar un total de diez fuentes, tanto institucionales como ciudadanas, es decir, ver de primera mano a quienes habían experimentado violencia y habían logrado enfrentarla.

Por otra parte, sobre la conferencia, Mónica Mendoza espera que no sólo las mujeres aprendan a identificar cuando están en una situación de violencia, sino que también los hombres que la aplican se den cuenta del daño que hacen, lo cual muchas veces es complicado, porque creen que es la manera correcta de vivir en pareja.

Finalmente, la estudiante de periodismo dijo que igualmente tiene por objetivo animar a las mujeres a que denuncien, porque aunque se tenga una mala imagen de las instituciones de seguridad estás brindan protección a quien lo requiere:

“Es importante también saber que te protegen, es decir, las mujeres que han denunciado directamente en la fiscalía sí reciben una protección, sí se les está brindando ese apoyo porque la mayoría de las veces el miedo que tienen son las represalias que muchas veces se cobran los hombres que son violentos”.

La conferencia será el jueves 23 en la explanada de la casa de la cultura a las 11 de la mañana, y no será la única, ya que en dicha feria se darán más conferencias sobre esta y otras temáticas de interés para todas las mujeres.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/4.-NOTA-LILIANA.mp3"][/audio]