Estables los precios de la canasta básica en Mercado Juárez de Ocotlán
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

En los primeros días de lo que va de este nuevo año 2020, según locatarios del mercado Juaréz de Ocotlán así como los mismos compradores, refieren que los precios de la canasta básica, la cual incluye productos como: huevo, frijol, aceite, pollo y carne han mantenido su precio respecto a el último costo del año anterior.

Por ejemplo, el Sistema Nacional de Información e Integración de mercados registró en la región los últimos precios de 2019 del huevo, este producto por su venta al menudeo tenía  un costo de 27 a 30 pesos, precios que siguen vigentes en el mercado Juárez. Por otra parte el pollo, inicios del año anterior subió de 25 pesos a 35 pesos por kilo, este último precio aún se mantiene en los diferentes locales del mercado.

Sin bien los precios de la canasta básica no han aumentado,  otros productos como los cigarros y el refresco aumentaron su costo con la llegada del 2020, el incremento a estos productos es de $2 y $6 pesos respectivamente. 

Hasta 2018 la canasta básica se conformaba de 23 alimentos, durante enero del año pasado esta lista creció a 40 productos. Considerados como alimentos de primera necesidad se añadieron productos como la carne de puerco, pan y agua purificada. Tomando como referencia los precios en la ciudad, una canasta básica en Ocotlán tiene un precio promedio es de $2500 pesos.

Los comerciantes del mercado mencionan que durante enero las ventas bajan hasta un 60% y el nivel de ventas se regula en marzo. Entre los  productos que constantemente tienen variación de precio, según comerciantes y compradores se encuentra el huevo, azúcar, pollo y verduras como el jitomate, aguacate y limón.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-CANASTA-BÁSICA.mp3"][/audio]