buscan reducir costos operativos de planta tratadora de Ocotlán
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Como parte de la macroexcursion convocada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro por el Río Santiago, representantes del Gobierno estatal visitaron la planta tratadora de aguas residuales ubicada en la comunidad San Juan Chico  el miércoles cinco de febrero donde se hizo una descripción general de la planta y los servicios que provee al municipio de Ocotlán así como proyecciones a futuros que se tiene con esta, incluyendo una inversión de 9 millones y medio de pesos. Ernesto Marroquín Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) comentó el estado de sustentabilidad de la planta en el municipio de Ocotlán. 

“Esta es una de las plantas de tratamiento más grandes que tiene el estado, que cuando se construye y se hace su ampliación por sus características si la planta se hubiera entregado así al municipio al cabo de un tiempo hubiera sido prácticamente imposible sostener sus costos tan altos. La inversión que nosotros vamos aquí va directamente a reducir el costo operativo de la planta que en realidad es parte de la planta que no hacemos viable”.

Marroquín Álvarez anotó que posteriormente se tendrá una agenda en conjunto con el Gobierno de Ocotlán para hacer viable la responsabilidad de las operaciones de la planta.

La capacidad de la planta es de 300 litros por segundo bajo el proceso de lodos activos, en 2014 se hizo una ampliación de la planta para lograr los 300 litros por segundo, meta que se cumplió en la anterior administración en un 90%. El costo actual del metro cúbico es 285 pesos y lo piensan reducir a 220.

Por medio de un complemento que es el destilador que hace el desengrasado y desarenador del agua se lograra echar andar un biodigestor para conseguir energía y abatir aproximadamente entre el 40 y 50% del consumo de energía y hacer más sustentable la planta, así lo explicó Marroquín Alvarez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-PLANTA-TRATADORA-OCO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera