Escasez de medicamentos compromete certificación del Centro de Salud de Ocotlán
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

La  escasez de medicamentos a nivel nacional continúa repercutiendo en los municipios de la región Ciénega debido a problemas en la regulación, distribución y coordinación entre las empresas proveedoras y las farmacéuticas.

De acuerdo a Francisco Javier Lagunas, director del Centro de Salud de Ocotlán en los últimos seis meses desde que ha estado al frente del centro médico ha notado la irregularidad en la falta de medicamentos que llegan a la farmacia adjunta a la clínica, aunque esta no está vinculada a salubridad.

“Si tu vas con una receta no hay medicamentos en antibióticos, antialérgicos, analgésicos, definitivamente no hay, no tenemos nada. Entonces pobre gente que llega, le dan su receta y no tiene para surtir, porque no hay medicamentos”

De acuerdo a Lagunas, salubridad envía gente a certificar las oficinas de salud y que estas cumplan todos sus requisitos en estándares óptimos pero el 50% de esta evaluación depende de la farmacia y al no tener estos medicamentos el centro de salud reprobará la certificación.

De acuerdo al titular de la clínica, esta certificación se llevará del 23 al 26 de mayo y a tan sólo 10 días de distancia, para ello la farmacia adjunta tendrá que ser surtida obligatoriamente y pese a la promesa de una regulación oficial, continúa sin llegar.

Francisco Javier Lagunas explicó lo que él ha visto al frente del Centro de Salud así como su percepción del problema de la escasez de medicina al intentar frenar prácticas de corrupción en la distribución de medicamentos.

“Yo pienso que la situación de los escasez fue porque nadie los verificó ni les certificó o quizás hubo la situación de acuerdos internos a lo mejor y esto hizo que hicieran lo que quisieran que esta situación de las farmacias y hoy que hay un cambio de Gobierno y que empezaron a ver que la situación no estaba bien, yo creo que esto tiene mucho tiempo así, nadie les decía nada, hasta que el Gobierno Federal ya actúa”.

De acuerdo a información de trabajadores de la farmacia adjunta no vinculada al centro de salud, los medicamentos eran surtidos cada semana y en contraste actualmente llegan cada 28 días y surten un 15 % que se acaba en menos de una semana.

Entre las medicinas notables que hacen falta están  aquellas para la hipertensión y diabetes.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/05/NOTA-ESCASEZ-DE-MEDICAMENTOS.mp3"][/audio]