Entregan medicamento apícola a productores de miel en Jamay
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

122 productores apícolas jamaytecos fueron beneficiados con tiras de Bayvarol, un medicamento para el control de varroasis en las abejas, una enfermedad producida por un ácaro. Estas acciones buscan proteger al sector apícola en el municipio, así lo dio a conocer el presidente municipal, Juan Luis Aguilar García:

“Ahora las capacitaciones que están recibiendo y los medicamentos que van a recibir por la problemática que están teniendo y así vamos paso a paso, está una visita pendiente con el Secretario Alberto Esquer y tenemos que estar al pendiente de recibirlo de la mejor manera posible”.

Además de la donación del medicamento, el alcalde informó que se han estado brindando capacitaciones respecto a la importancia y uso de este material, el diagnóstico y control de varroasis en las abejas; recurso y temas impartidos por personal de SADER.

Según una nota de Milenio el varroasis es una de las enfermedades que más afecta en el mundo a las abejas, tan solo en julio del año pasado murió un 1.5% de las polinizadoras que hay en Rusia, es decir, 39,600 panales. Esto ya que el ácaro produce parálisis de los animales y la muerte de las larvas.

Durante el evento, el alcalde también destacó que están atendiendo un problema que tienen los caprinocultores del municipio, ya que sus animales están presentando problemas de salud: 

“Conseguimos que se autorizara una técnico que es de la confianza de ellos. ya venían trabajando juntos, con apoyo de los caprinocultores y de la administración. Ella no estaba contratada por SADER y aunque el programa de extensionismo va a comenzar hasta en unos meses, se autorizó para los caprinocultores de Jamay a la médico, para que siga trabajando”.

Juan Luis Aguilar García llamó a estar unidos, para seguir teniendo una buena dinámica de trabajo, ya que dijo que SADER dará apoyos a proyectos en los que participen varias personas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-MEDICAMENTO-APÍCOLA.mp3"][/audio]