Enrique Rojas destaca correcta implementación de austeridad en primer informe de La Barca
Gobierno La Barca




Ocotlán, Jalisco

El pasado viernes 13 de septiembre se llevó a cabo el primer informe de actividades de la actual administración de La Barca, en donde Enrique Rojas Román, primer edil del municipio reconoció que pese recibir casi nulo apoyo por parte del Gobierno estatal y federal se han hecho esfuerzos por velar por las necesidades primarias de los habitantes barquenses. Rojas Román hizo un balance de las ventajas y retos que tiene La Barca y cómo es abordada por su administración.

“Analizamos todo lo bueno que se tiene, somos cabecera distrital, uno de los mayores productores de maíz a nivel nacional, tenemos deportistas de alto rendimiento, gente trabajadora, un gran potencial con los jóvenes, se cuenta con un centro universitarios entre otras grandes cosas y a pesar de ello existe pobreza, estancamiento y faltas de oportunidades, el primero de octubre de 2018 iniciamos con nuestra administración, una en la que nos hemos propuesto cambiar nuestro municipio atendiendo a la ciudadanía de manera personal y atenta”.

El primer edil de la Barca declaró que para enfrentar estos retos ha instruido a todas las direcciones y jefaturas para que se conduzcan de manera austera y responsable aplicando el poco recurso que se tiene de forma eficiente en los puntos donde más se requieren.

Por medio de un video se presentó el primer informe en donde se hicieron constar los siguientes puntos destacados:

En la cuestión de Hacienda Municipal gracias al cobro de impuestos se ha ingresado al municipio un total de 135 millones 960 mil pesos. La austeridad, orden y disciplina de las finanzas han permitido general en 2019 un ahorro de mil millones 600 pesos que se hizo para pagar las deudas que dejaron administraciones anteriores. La administración de Rojas Román recibió al municipio con una deuda de 289 millones de pesos.

El informe destacó que gracias que desde el primer día de mandato se pusieron en orden y disciplina las finanzas la deuda ha disminuido 50 millones representando 20%.

Otro punto de interés es el Inter por la incorporación del municipio a la zona metropolitana de la Ciénega actualmente conformada por Ocotlán, Jamay y Poncitlán para ayudar al desarrollo del municipio también se mencionó que se está trabajando en el desarrollo de una zona conurbada con Briseñas, Michoacán municipio vecino de la Barca con la esperanza de que esto implique apoyos del Gobierno Federal al tomar en cuenta esta cuestión.

Por Diego Iván Vera