Empresarios de la Ciénega ya se preparan para acatar norma 035: COPARMEX
Foto: Gobierno Federal




Ocotlán, Jalisco

Al reconocer el estrés laboral como una realidad presente dentro de la sociedad y para reducir los altos niveles presentes en los trabajadores mexicanos, el Gobierno Federal ha puesto en marcha la Norma Oficial Mexicana 035 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo” para la identificación, análisis y prevención que obliga a toda empresa ya sea pequeña, mediana o grande a atender cualquier situación negativa en su personal, desde desordenes de sueño, ansiedad para reducir los efectos nocivos del estrés, erradicarlos y evitarlos.  

Rubén Julián Pérez Orozco, presidente del patronato de COPARMEX Ciénega comentó que la organización está brindando una asesoría externa en sesiones periódicas para orientar a empresarios afiliados a estos temas y mencionó las acciones que se están llevando a cabo.

“En el caso nuestro ya contratamos una empresa asesora que viene y se tuvo una plática con los expositores y nos dijeron los pasos de la norma y como debemos empezar a migrar a estos nuevos lineamientos laborales”.

Pérez Orozco señaló que en muchas instancias la atención que las empresas de la Ciénega daban a sus trabajadores en el apartado psicosocial pasaba a segundo plano y reflexionó sobre la cultura empresarial local.

“Yo creo que en Ocotlán hay una cultura empresarial buena debido a la influencia dejada por Celanese y Nestlé, yo trabaje en Celanese y si bien no había un lineamiento enfocado a los psicológico al final de cuentas el principal recurso que tenemos en nuestras empresas es el recurso humano, entonces si no era de una manera de una línea si lo cuidábamos de que la situación de alguna persona no estuviera bajo mucha la presión porque al final no es lo adecuado para un ser humano”.

El presidente de COPARMEX agregó que anteriormente las empresas o negocios solían brindar esta atención como complemento de necesidad pero ya que la nueva normatividad entró en vigor será obligatorio otorgarla de una forma más profesional.

También señaló que el departamento de Recursos Humanos de su empresa Muebles Loma Alta está trabajando para llevar a cabo la atención a sus trabajadores en el menor tiempo posible.

La Norma 035 no especifica cuáles serán las medidas preventivas específicas pero las organizaciones y que cada una determinará su propia metodología para lidiar con las situaciones de estrés en sus empleados desde la correcta comunicación, análisis y solución, así  como la justa definición de horarios laborales y facilidades para atender emergencias familiares que deberán ser comprobadas.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/NOTA-NORMA-035-ESTRES.mp3"][/audio]