Emiten recomendaciones para prevenir contagios de COVID-19 en iglesias




Ocotlán, Jalisco

El Arzobispado de Guadalajara emitió algunas recomendaciones para los fieles que asisten a templos, las cuales deben ser tomadas en cuenta por todas las parroquias de su jurisdicción. Estas medidas han sido replicadas por el Santuario del Señor de la Misericordia, y entre otras cuestiones señalan:

No tocar ni besar imágenes de santos o cualquier otro signo religioso, no usar las pilas de agua bendita, limpiar y desinfectar objetos de uso común (como las bancas) y lavarse las manos frecuentemente, además de no saludarse con la mano y recibir la comunión con esta.

La última recomendación ha causado polémica para algunos fieles quienes consideran una falta de respeto hacerlo así. El Coordinador de Comunicación del Santuario, Jesús Brambila, nos dijo lo siguiente al respecto:

“La recomendación que se da es que las personas que no lo quieran hacer es que comulguen espiritualmente, no se obliga a que la reciban en la mano; a quienes se opongan se les recomienda que hagan la comunión espiritual y omitan la comunión ordinaria. El cardenal en el comunicado que compartió, nos dice que no hay ninguna fuente de revelación divina que contradiga la actuación que se está haciendo”.

Aunque hasta el momento las acciones son de prevención, el día 16 de marzo, la Conferencia del Episcopado Mexicano recomendó a los obispos de México no celebrar misa los domingos y suspender actividades religiosas que puedan reunir a muchas personas. 

Aunque hasta el momento el Arzobispado de Guadalajara no ha emitido su postura al respecto, Jesús Brambila dijo que el Santuario del Señor de la Misericordia está preparado para acatar las sugerencias, y que se está pensando en que se puedan transmitir en vivo algunas misas:

“Tenemos previstas estas situaciones, en caso de pasar a otras recomendaciones, estamos preparados. Para las personas que ya desde ahorita tienen síntomas o algo, a quienes les proponen no asistir a las celebraciones, estamos proponiendo la transmisión de algunas misas”.

El comunicado de la Conferencia Episcopal Mexicana señaló que los templos que sigan las medidas sanitarias pertinentes, pueden seguir abiertos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-PARROQUIA-.mp3"][/audio]