Ejidatarios de Tlachichilco y Casa Blanca protestan por creación de corredores industriales en Poncitlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Este miércoles siete de julio miembros de los ejidos de Tlachichilco y Casa Blanca del municipio de Poncitlán, mostraron su inconformidad en la plaza principal por la creación de los corredores industriales poniente y oriente, los cuales se encuentran en consulta pública y continuarán así a lo largo de este mes. Una de las habitantes de Casa Blanca, Juanita Márquez, cuestionó este proyecto y las intenciones del gobernador Enrique Alfaro para sanear y limpiar el río Santiago, que se encuentra muy cerca de los susodichos corredores:

“El gobernador está diciendo que va a limpiar el río (Santiago) ¿Como lo pretenden limpiar si van a instalar ese corredor industrial? Y en Poncitlán dicen, Poncitlán tiene un potencial de crecimiento ¿Potencial de crecimiento para qué? Es un potencial de destrucción, porque nos contaminan el aire, nos tumban los árboles. Entonces, ese es el potencial que tiene Poncitlán, potencial de destrucción”.

Los ejidatarios dijeron estar en contra debido al deterioro que ya existe en la zona, así como en la salud de los habitantes, afectados sobre todo por la enfermedad renal. También externaron su preocupación por el peligro que podría acarrear darle entrada a las industrias, sobre todo por el caso de la terminal de combustibles IENOVA, que concierne especialmente a los habitantes de Casa Blanca, dado que el proyecto está pensado desarrollarse en sus terrenos.

Otra cuestión que dieron a conocer es sobre lo que consideran han sido irregularidades para la aprobación del Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, del que se desprenden los corredores industriales, el cual tuvo el visto bueno del cabildo de Poncitlán el pasado 11 de junio, en conjunto a otros instrumentos de ordenamiento territorial impulsados por SEMADET, con lo que se pretende dar un enfoque distinto a la zona de la ribera, incluyendo el desarrollo turístico, sin embargo desde ambos núcleos agrarios, dijeron no haber sido informados de manera adecuada.

Del mismo modo, los manifestantes le dijeron a la gente de Poncitlán que este tipo de proyectos no traería crecimiento real para el municipio y sus localidades, ya que serían empleos especializados para los que la gente de los alrededores no está preparada. Por ello, Modesto de los Santos, Secretario de Bienes cComunales de Tlachichilco, hizo un llamado a la ciudadanía para que se informan y se unan para detener estos corredores:

“Lo que quiero es invitarlos sinceramente a unirnos, porque por eso están avanzando ellos, porque no tenemos unión, no sabemos defendernos unidos. Lo que ha pasado aquí en Poncitlán es muy triste, los que viven por la ribera del río, se dan cuenta, el río se están muriendo y no hacemos nada por mejorar esa contaminación. Ya no hay peces que se puedan comer, ya todo lo que hay ahí está envenenado, y más se va a envenenar con esto que pretenden instalar ahí”.

Los ejidatarios también mostraron su inconformidad en la manera en que se está llevando a cabo la consulta, para la cual la dirección de Ordenamiento del Territorio municipal, colocó mantas en las afueras de las delegaciones con información de los mismos mediante un código QR, sin embargo, muchas personas cuyas tierras podrían verse afectadas, no tienen acceso a las tecnologías suficientes para ver dicha información, por lo que no podrían presentar una queja en caso de ser necesario.